Compartir

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Alhambra y el Generalife expondrá al público durante el mes de agosto como pieza elegida del mes la Pila Califal, una de las más delicadas y curiosas de la colección permanente y, además, todos los sábados, a partir de las 12,00 horas en la sala II del Museo, en la planta baja del Palacio de Carlos V, la especialista Cecilia Puy ofrece una charla temática sobre esta pieza, una pequeña fuente octogonal realizada en piedra arenisca en tonalidades claras.

La Pila Califal destaca por sus reducidas dimensiones y, al carecer de salida de desagüe, debió tratarse de una pila concebida para que el agua rebosara, creando una sonoridad relajante, propia del arte islámico.

En la charla, Cecilia Puy analiza la funcionalidad de la Pila Califal y el vínculo con el mobiliario y casa musulmana, higiene, religión, purificación y elemento para refrescar.

Su decoración está íntimamente ligada con su función, donde destacan algas o plantas que parecen “mecerse” en el agua y animales acuáticos como tortugas y peces (que pueden encontrarse en otras piezas claves del Museo) creando una concordancia entre su decoración y su uso; así, los cuatro elementos que se dan cita en esta singular pieza son: fauna, flora, agua y tradición musulmana.

Los interesados en asistir a esta actividad gratuita deberán presentarse en la puerta del Museo de la Alhambra cinco minutos antes del comienzo de la explicación, prevista para el mediodía.