Compartir

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 19 (EUROPA PRESS)

Voluntarios de la ONG Equinac y el Aquarium de Roquetas de Mar, en Almería, van a entregar unos 1.000 dípticos informativos entre los bañistas para poner en valor las propiedades de la barrera de posidonia que existe en el litoral roquetero, de manera que darán a conocer sus funciones y su ciclo de vida y ayudarán a concienciar sobre la necesidad de cuidar este patrimonio natural.

Así lo ha indicado en una nota el Consistorio roquetero, que ha celebrado la campaña 'Posidonia, fuente de vida' por la que las entidades implicadas realizarán varias actividades educativas para mayores y pequeños en una carpa puesta a disposición de los usuarios de las playas.

El concejal de Turismo de Roquetas, Luis Miguel Carmona, ha acudido este miércoles a la playa de La Romanilla para conocer la tercera campaña de sensibilización realizada por el área bajo el patrocinio de Hidralia. “Desde el Ayuntamiento trabajamos junto a entidades y colectivos ecologistas para inculcar los valores ecológicos que permitan una idónea conservación de nuestro entorno, y más concretamente de estas importantes praderas de posidonia, que gozan de muy buena salud”, ha declarado el edil.

En esta línea, Carmona ha destacado la aparición “de pequeños depredadores inofensivos que se alimentan de los alevines que crecen en la posidonia” como signo de la evolución de estas praderas submarinas.

Por su parte, el director del Aquarium, Enrique Fernández, ha aclarar que “la posidonia no es un alga sino una planta que tiene su ciclo” y ha incidido en que “las hojas de la posidonia que llegan a la orilla son fundamentales para la erosión de la playa” para la propia alimentación de la planta. “Según numerosos expertos, estas hojas no deben retirarse en su totalidad aunque a menudo se confunde su presencia como suciedad”, ha indicado.

La voluntaria de Equinac Anca Corcodel ha subrayado la necesidad de “educar a los más pequeños en la concienciación medio ambiental”. Desde la ONG se realizan además salidas en velero para poder ver la posidonia y descubrir la gran cantidad de especies que habitan en este ecosistema gracias a ella.