Compartir

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

Unas 200 personas se han concentrado este jueves en los exteriores de la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián contra la vuelta de las corridas de toros a las fiestas de Semana Grande de la ciudad y la presencia en la primera jornada de esta feria taurina del Rey emérito Don Juan Carlos.

La concentración, convocada por la asociación republicana de San Sebastián y a la que se han adherido otros colectivos como la plataforma antitaurina Donostia Antitaurina Orain y los partidos EH Bildu, Irabazi y Ezker Anitza-IU, ha comenzado hacia las 17.30 horas junto a una de las entradas de la plaza de toros.

La Ertzaintza ha pedido a los participantes en la movilización que se alejaran del coso taurino, cuando se han vivido momentos de cierta tensión al enfrentarse verbalmente algunos de los presentes a los agentes. También ha habido algunas discusiones entre taurinos y antitaurinos.

En la movilización, en la que se han lucido banderas republicanas, ikurriñas y pancartas con lemas como '2016 capital de la tortura' o a favor de la República, han tomado parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Xabi Soto o el juntero en Gipuzkoa Jon Albizu, así como la edil donostiarra de Irabazi Amaia Martin y Rosa García de la plataforma Stop Desahucios.

Durante la concentración, que se ha prolongado hasta las 18.15 horas, aproximadamente, y ha estado controlada por agentes de la Ertzaintza, ha habido cruce de increpaciones entre taurinos y antitaurinos.