Compartir

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, ha declarado este miércoles que desde el Gobierno “castigan de manera deliberada” a la Comunidad Autónoma con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, situándola “otra vez” como segunda a la cola de España, en cuanto a la media de inversiones per cápita.

Martín lo ha señalado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto al expresidente del Govern y senador por Baleares, Francesc Antich, y ha remarcado que, a pesar de que sea la cantidad más elevada que llega en la legislatura actual, “no llega ni siquiera a la mitad de la cifra menos cuantiosa que recibió el archipiélago balear durante los gobiernos socialistas”.

Así, ha asegurado que en 2008, con Zapatero en el Gobierno central y Antich en el Govern, llegaron a las Islas más de 300 millones de euros, “la cifra más baja de la legislatura”, frente a los 159 millones que llegarán a la Comunidad Autónoma en 2016, según el proyecto presentado este martes.

Por otra parte, Martín ha comparado también la media de inversiones de las legislaturas, que en el caso del Gobierno de Zapatero, con una media de 427 millones de euros, “no dobla, sino triplica” el promedio de 118 millones de euros de la legislatura actual. En esta cifra se incluyen las inversiones estatutarias, que se dejaron de recibir durante el Govern de Bauzá.

ENMIENDAS PARA SITUAR A BALEARES EN LA MEDIA

Según Marín, como consecuencia del proyecto de PGE para 2016, el Gobierno estatal “deja a los ciudadanos de Baleares y las cuentas públicas en una situación delicada”, por lo que los socialistas registrarán “en breve” las correspondientes enmiendas que “sitúen a Baleares en la media de inversión del resto de comunidades autónomas”.

El socialista ha subrayado que, en esta ocasión, lo harán con “una diferencia enorme respecto a los anteriores ejercicios presupuestarios”, gracias a “una presidenta del Govern que va a defender los intereses de los ciudadanos baleares”. En este sentido, ha criticado que el Govern anterior “sólo ha agachado la cabeza y ha asentido a todo”.

En la misma línea, Martín ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “evita” reunirse este viernes con Armengol, pudiendo aprovechar su despacho en el Palacio de Marivent. “¿Qué es lo que teme respecto a las reclamaciones que pueda hacer? Sabe que no será ni mucho menos una posición tan dócil y afable como la del PP”, ha expresado.

RECUPERAR LAS INVERSIONES ESTATUTARIAS MEDIANTE LA VÍA JUDICIAL

En referencia a lo anunciado por el Govern acerca de recuperar las inversiones estatutarias que nunca llegaron al archipiélago, si hace falta, a través de la vía judicial, Martín ha manifestado que “independientemente de que se interponga un recurso y la trazada que pueda tener, es una iniciativa que merece respeto”.

Asimismo, ha destacado que hay dos cuestiones que deben distinguirse. Por una parte, las posibilidades jurídicas que pueda haber para recuperar el dinero, y por otra, “la voluntad política que hay con la interposición de este recurso”, dado que ahora hay un “Govern que se preocupa por luchar por lo que le corresponde”.

El senador Antich también lo ha descrito como “una forma de apostar por los Estatutos de Autonomía, leyes orgánicas que decían que habría unas inversiones especiales durante toda una serie de años”, cosa que “se le olvidó al Govern del PP”, según el expresidente.

Por otra parte, ha señalado también que en el PSOE “tienen muchas esperanzas de que haya un cambio de Gobierno en España que crea que las comunidades autónomas merezcan inversiones extraordinarias” y que, además, aseguren su continuidad, “no solo por siete años, sino toda la vida, tal y como lo dice el Estatuto de Autonomía”.