martes, 22 septiembre 2020 13:57

Los Reyes presidirán la apertura del curso académico 2015-2016 en la UMU con motivo del centenario de la institución

Un día antes, el 29 de septiembre, Murcia acogerá el foro anual de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Sus Majestades los Reyes presidirán el próximo 30 de septiembre el acto de apertura del curso académico 2015-2016 de las universidades españolas que tendrá lugar en la Universidad de Murcia (UMU) con motivo del centenario de la creación de esta institución docente.

Al acto también acudirá el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, como máximo representante de las universidades, y está prevista la presencia de rectores de universidades de toda España, entre otras autoridades ministeriales y de las diferentes comunidades autónomas.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, y los rectores de la UMU, José Orihuela, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco.

La intención de la UMU era celebrar el acto el 7 y el 8 de septiembre, coincidiendo con la apertura del curso de hace cien años, en 1915, pero las agendas “no cuadraban y no ha podido ser”, según el rector, quien considera, no obstante, un “éxito” que el acto pueda tener finalmente en Murcia.

El acto de apertura del curso académico a nivel regional se alternaba en los últimos años entre las dos universidades públicas de la Región y, cuando la UMU era la anfitriona, tenía lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo, pero en esta ocasión todavía no se ha decidido la ubicación, según Orihuela.

Vázquez ha destacado que “no todas las universidades cumplen cien años” y, de hecho, son muy pocas las que los han cumplido o los van a cumplir en los próximos años, por lo que acoger el acto de inauguración oficial del curso académico sirve para conmemorar esa efeméride.

El secretario general ha explicado que muchas universidades solicitan anualmente acoger ese acto de apertura oficial del curso, que supone el “pistoletazo de salida” para más de un millón y medio de alumnos que actualmente cursan sus estudios en las universidades españolas.

Todos los años, la apertura del curso académico recae en una universidad, y “todas” las instituciones de educación superior tienen interés en albergarlo. En esta ocasión, sin embargo, se ha escogido la candidatura de la UMU, que estaba “respaldada por otras universidades”, según Vázquez, quien ha dicho sentirse también muy “orgulloso” de la celebración de este acto como murciano y profesor de la UMU.

El acto servirá para conmemorar cómo hace cien años la sociedad murciana “solicitó una universidad y lo consiguió, gracias también a ministros murcianos que había en aquella época, como el primer ministro de Educación, Antonio García Alix, que es quien preside la galería de ministros de Educación en el propio Ministerio”, tal y como ha recordado Vázquez.

El rector de la UMU ha recordado, de hecho, que este año correspondía a la UPCT acoger el acto de inauguración, pero recuerda que el rector de la Politécnica y su equipo fueron lo “suficientemente generosos” como para ceder el lugar a la Universidad de Murcia, teniendo en cuenta el pasado en común de las dos instituciones docentes, cuando “no estaban segregadas”.

De hecho, Franco ha explicado que no tardó “ni tres segundos” en tomar la decisión, ya que la UPCT también se siente heredera de la iniciativa popular que hace más de un siglo consiguió una universidad pública, que ha llegado a ser “una gran institución para la Región”.

La UMU, a su juicio, cuenta con algo que otras universidades no tiene, y es que “nació gracias a un gran apoyo de la sociedad y a un impulso muy decidido durante más de un año, en el que tanto instituciones como asociaciones, periodistas y los municipios de toda la Región y de provincias limítrofes apostaron decididamente y forzaron que, al final, se consiguiera la universidad”.

Ahora, Franco cree que el sistema universitario español “está necesitado de ese apoyo decidido de la sociedad, tras unos años de andadura de cierta incertidumbre por la deficiencia, a veces, en la financiación u otros temas”.

Por ello, a su juicio, “estamos necesitados de que resurja ese espíritu que llevó a la creación de la UMU”, con el fin de que “impere el apoyo y la ilusión de los ciudadanos respecto a lo que las universidades podemos aportar para su desarrollo”.

FORO DE LA CRUE

Un día antes de la inauguración del curso, el 29 de septiembre, Murcia acogerá el foro que anualmente celebra la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en el que se van a tratar la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

En el marco de este foro se celebrará una conferencia inaugural y tres mesas redondas sobre estos asuntos en los que intervendrán un personaje de la vida académica y otro de la vida pública “frente a frente” para discutir al respecto.

Orihuela ha confiado en que puedan acudir al foro “la mayoría de rectores”. Se trata, afirma, de una “apuesta por el centenario de la UMU”, y la CRUE “siempre ha estado dispuesta”, ratifica.

Finalmente, Orihuela ha mostrado su agradecimiento tanto a Vázquez como a Franco y a la Facultad de Derecho, que fue la que comenzó la negociación con la Casa Real.