Compartir

LLEIDA, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha impuesto, a título póstumo, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio al profesor Abel Martínez del IES Joan Fuster de Barcelona, que murió el 20 de abril a manos de un alumno.

En un acto en Lleida, de donde era originario Martínez, Méndez de Vigo ha entregado la condecoración a los padres del maestro, de quien el ministro ha recalcado la valentía y entrega, y ha dicho que “pocas veces se siente uno más orgulloso que cuando un hijo recibe un reconocimiento público”.

El ministro ha reconocido el “comportamiento valiente, su entrega docente, su profesionalidad y compañerismo”, ya que la Orden fue creada para que los poderes públicos reconocieran a los ciudadanos con comportamientos cívicos y ejemplares hacia España, ha explicado.

Además, ha asegurado que ante una muerte trágica e injusta, en sus palabras, el Gobierno quiere ofrecer “un testimonio de gratitud y homenaje a este profesor reconociendo sus méritos y los servicios prestados a la sociedad, y especialmente, a la comunidad educativa”.

CONTRA LA VIOLENCIA

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “trabajar para sacar adelante medidas necesarias para la mejora de la convivencia, entre ellas, que cada centro elabore un plan que contemple toda una serie de normas y pautas para fomentar la igualdad, la erradicación de la violencia, el desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos”.

Asimismo, ha destacado la creación en el Ministerio de dos grupos de trabajo: uno para la prevención de la violencia en las aulas y otro para reactivar de la actividad del antiguo Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

“Tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros jóvenes a comportarse y convivir con libertad y responsabilidad, de una manera cooperativa, solidaria e interdependiente”.

Méndez de Vigo se ha referido a la tarea del profesorado, “a la que se debe poner en valor, entre otras cosas, hablando de autoridad del profesor, del maestro o del docente”.