Compartir

QUINTANA DEL CASTILLO (LEÓN), 16 (EUROPA PRESS)

Unas 430 personas trabajan en la extinción del incendio activo en Palaciosmil, en el término municipal de Quintana del Castillo (León), en el cual se mantiene el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León (Infocal).

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), sigue desplegado con motivo del fuego iniciado el lunes y que continúa activo.

El fuego permanece en nivel 2 por afectar a masas de pinar, robledal y monte bajo de alto valor ecológico y se investigan sus causas. A media tarde, 430 personas intervienen en las tareas de extinción y la estimación de superficie afectada supera las 1.500 hectáreas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, el operativo está compuesto por diez técnicos de guardia, seis agentes medioambientales, 24 cuadrillas (14 de tierra y diez helitransportadas), once bulldozers, cinco autobombas, una unidad móvil de meteorología, una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado), así como tres secciones de la UME.

A lo largo del día se han sumando diversos medios aéreos tanto de la Junta de Castilla y León como del Magrama, concretamente han intervenido cuatro aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, ocho helicópteros de extinción, un helicóptero de coordinación y un avión de coordinación.

CONTENCIÓN DEL FUEGO

El incendio sigue activo pero el intenso trabajo realizado a lo largo del día ha permitido su contención dentro de un perímetro en cuyo mantenimiento y consolidación se centran los esfuerzos de extinción.

De esta manera, y a pesar de la existencia de puntos calientes en todo ese perímetro, se ha conseguido que el incendio no haya crecido superficialmente y que ninguna de las localidades cercanas se haya visto gravemente amenazada, han añadido las mismas fuentes.

A pesar de ello, las extremas condiciones meteorológicas de los últimos días hacen que todo el operativo, tanto el desplazado al incendio como todo el operativo regional en su conjunto, “se mantenga en especial atención y vigilancia”, ha señalado la Junta.

Continúa constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) dirigido por el delegado territorial, Guillermo García, y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.