Compartir

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a 29 integrantes de una red que ha estafado a más 200 personas, en revisiones de instalación de gas. Las detenciones se han producido en Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Baleares, mientras que el volumen de la estafa se calcula en unos 700.000 euros. A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, contra la propiedad industrial, contra el derecho de los trabajadores, extorsión, amenazas, coacciones y falsedad.

De esta forma, la Guardia Civil da por concluida la operación bautizada como Butanás mediante la cual se ha desmantelado una red dedicada a la estafa de personas mayores en las revisiones de la instalación de gas. La operación se inició a raíz de varias denuncias recibidas en el puesto de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) en el que las víctimas manifestaban haber sido supuestamente estafadas en las revisiones del gas.

Por otra parte, y desde las oficinas de consumo de la comarca jiennense de La Loma, también se recibió información del aumento de hechos de este tipo. Los integrantes de esta red se hacían pasar por trabajadores de una distribuidora y elegían a personas de avanzada edad para, mediante engaño y con la excusa de realizar una revisión obligatoria de gas, acceder al domicilio de las víctimas, llevando a cabo operaciones innecesarias y no solicitadas por éstas, por las que cobraban cantidades desmesuradas.

Igualmente les hacían firmar un contrato de mantenimiento. Si losa ancianos se negaban a pagar las cantidades solicitadas, eran amenazados con no pasarle la revisión obligatoria, quitarles el suministro, o denunciarlos ante las autoridades. También los atemorizaban con el hecho de poder provocar una explosión de gas.

Con la conclusión de esta operación, la Guardia Civil ha detenido a 29 personas (27 hombres y 2 mujeres) como presuntos integrantes de

una red compuesta por diez empresas, ubicadas en las provincias de

Málaga y Granada, las cuales estaban constituidas legalmente y a las

que se les ha intervenido abundante material para realizar las

inspecciones, así como documentación y ordenadores.