Inicio Borrador

La evacuación preventiva por el incendio de Quesada se eleva a 29 personas

Compartir

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado el desalojo preventivo de 29 personas en la pedanía de Ceal, perteneciente a Huesa, así como en una cortijada de Chíllar y otra de Cortijos Nuevos, mientras que los más de 500 efectivos que luchan contra el incendio de Quesada se centran en habilitar un nuevo contrafuego en la zona sureste para evitar que las llamas alcancen la vegetación de ribera del Guadiana Menor.

Antonio Sanz, que ha supervisado las labores de extinción desde el puesto de mando avanzado del dispositivo del Infoca situado en la Estación de Huesa y donde ha coincidido con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado la colaboración institucional entre las dos administraciones, colaboración que se ha demostrado con «la suma de esfuerzos» para frenar el avance de este incendio declarado el domingo, 5 de julio en Quesada (Jaén) y que ha arrasado, a falta de mediciones oficiales del Infoca, más de 2.000 hectáreas, de masa forestal y cultivo de los términos municipales de Quesada y Huesa.

Esta viernes se han incorporado a las labores de extinción 248 militares de la Segunda Brigada de Intervención y Emergencias con base en Morón y pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME), además de 77 vehículos y un helicóptero. La incorporación de la UME además se produce tras la declaración este jueves del nivel 1 y en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno central y la Administración autonómica.

A los recursos humanos y materiales desplegados con la UME, se suman, según ha informado el Infoca, 16 medios aéreos, de los que siete son del Ministerio de Medio Ambiente, 23 grupos de especialistas, cinco brigadas de refuerzo, siete vehículos autobomba, tres autobombas nodrizas y una máquina pesada. También se encuentran desplazadas la Unidad Médica, la Unidad de Seguimiento Aéreo y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Sanz ha señalado que la UME se está centrando en el flanco noreste próximo a Ceal, y en el flanco derecho, junto a la Estación de Huesa donde los militares están llevando a cabo labores de remate, mantenimiento y vigilancia. Por su parte, los agentes del Infocan centran sus esfuerzos en el nuevo contrafuego con el que se espera poder detener el avance del incendio hacia los límites de la provincia de Granada.

Según ha confirmado Sanz, todas las miras está puestas en el entorno de las 17,00 horas de este viernes cuando las previsiones meteorológicas un cambio de viento hacia el frente izquierdo que es el «más complicado por lo abrupto del terreno».