Compartir

LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)

María Gloria Sáenz Romo, graduada en Ingeniería Agrícola y estudiante de Doctorado de la Universidad de la Rioja, es una de las 100 personas jóvenes seleccionadas en todo el mundo para participar en el encuentro internacional Youth Ag-Summit, que abordará el hambre en el planeta del 24 al 28 de agosto en Canberra (Australia).

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja, y Mariola Urrea Corres, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales, han recibido este jueves a María Gloria Sáenz Romo, que ha sido una de las 100 personas de 33 países seleccionadas entre 1.932 candidatos.

Arnáez Vadillo ha indicado que “es un orgullo para la Universidad de La Rioja” y que esto “habla bien de la formación que ofrecemos a nuestros sus estudiantes y del espíritu internacional y emprendedor que han de tener para optar sin complejos a convocatorias internacionales como esta”.

España contará con dos representantes: Laura Teresa Checa y María Gloria Sáenz Romo, graduada en Ingeniería Agrícola y estudiante de Doctorado de la Universidad de La Rioja. Sáenz Romo presentó el ensayo titulado 'Stop soil degradation (Parar la degradación del suelo)', que defenderá en Inglés durante las sesiones y que ha redactado con el asesoramiento de Vicente Marco, profesor del Departamento de Agricultura y Alimentación.

En su ensayo, María Gloria Sáenz sostiene que uno de los problemas que amenaza la capacidad de producción alimentaria en la humanidad es la degradación de un recurso limitado -y vital para la producción de alimentos- como es el suelo, que afecta en particular a la región mediterránea y a nuestra seguridad alimentaria.

Entre los datos que aporta, la acción humana ha dañado 1.035 millones de hectáreas de suelo y la pérdida de este recurso, por la mano del hombre, es mayor que la producida por la erosión geológica a lo largo de la historia.

En torno al 40% de la tierra cultivable en el mundo está afectada por la degradación y amenaza la subsistencia de 1.000 millones de personas. El Cambio Climático ha gravado los efectos por las altas temperaturas, los cambios en los patrones de precipitaciones y la aparición más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos.

España es uno de los países en los que la erosión del suelo es especialmente alta por sus condiciones agrícolas, topográficas y climáticas. Un 37% del suelo está afectado por la desertificación, con especial incidencia en el área mediterránea y, concretamente, la provincia de Almería.

En todo el mundo, la desertificación afecta a un tercio de la superficie de la Tierra y 110 países, lo que influye en las condiciones de vida de 500.000 personas, los llamados 'refugiados medioambientales'. La degradación del terreno, a su vez, afecta a la productividad de unos 80 países, en especial de África, donde alcanza al 65% del suelo agrícola.

La salinización y alcalinización del suelo agrícola son las mayores causas de la desertificación, mientras que la urbanización es la causa principal de destrucción y alteración irreversible del terreno, incluido el suelo fértil.

En cuanto a las soluciones, María Gloria Sáenz Romo propone el incremento del reciclaje de la biomasa procedente de invernaderos, la ganadería y la industria alimentaria. Por ejemplo, en La Rioja, los residuos generados por el cultivo de hongos son usados como compost de alta calidad.

Asimismo, entiende que hay que potenciar la capacidad de autodefensa de los sistemas agrícolas favoreciendo la biodiversidad o repoblando y preservando la vegetación en función de las singularidades climáticas.

Sobre la desalinización de agua, considera que es un recurso caro y con problemas medioambientales; por lo que propone la reutilización del agua a través del reciclaje de aguas residuales o el uso de agua de lluvia en invernaderos.

YOUTH AG-SUMMIT.

La Youth Ag-Summit es un encuentro internacional que, bajo el título 'Feeding a hungry planet (Alimentar a un planeta hambriento)', pretende inspirar y conectar la siguiente generación de jóvenes líderes en la agricultura.

Está patrocinado por Bayer CropSciencie junto con Future Farmers Network y tendrá lugar del 24 al 28 de agosto en Canberra, capital de Australia. En ella participarán 100 jóvenes, de 18 a 25 años, procedentes de 33 países de todo el mundo.

Los participantes han sido seleccionados entre 1.932 candidatos. Todos ellos tuvieron que redactar un ensayo de 1.500 palabras en Inglés -que defenderán en las sesiones de la cumbre- con su postura sobre las razones subyacentes de la inseguridad alimentaria y sus efectos en una población en crecimiento.

Las solicitudes a nivel mundial se repartieron de la siguiente manera: un 10% de Norteamérica (174 candidatos); un 62%, de Asia-Pacífico (1140 candidatos); un 15%, de Europa (286 candidatos); un de 6% África (121 candidatos); y un 7%, de América Latina (130 candidatos).