Compartir

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación reservada para aclarar las circunstancias en la que este martes se produjo la desaparición de tres menores que tenía bajo su tutela en un centro de protección de La Carolina (Jaén), en el que estaban “desde diciembre”.

Así lo han indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, a preguntas de los periodistas tras la detención del padre de los niños, un vecino de la capital jiennense de 47 años, por colaborar supuestamente en la sustracción de los pequeños, de tres, cinco y siete años.

Gálvez ha confirmado que la desaparición “ocurrió tras una visita de su progenitor al centro, atendiendo a un derecho legal” que tienen los padres, al tiempo que ha dicho tener constancia “de que la Guardia Civil, una vez que le ha tomado declaración al progenitor, ha procedido a su detención”.

Tras apuntar que los niños estaban en estas instalaciones “desde diciembre”, ha explicado que “el centro, en el momento en que tuvo constancia de la desaparición, denunció a las fuerzas de seguridad para su conocimiento y labores de búsqueda así como al juzgado y a fiscalía.

“Quiero dejar claro que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lo que hace es que toma medidas de protección en caso de menores una vez que se han realizado la actuaciones necesarias que justifiquen estas medidas. Y lo hacemos siempre velando por el interés y por un bien superior de los menores, velando por sus derechos y su seguridad”, ha manifestado.

Junto a ello, desde el Gobierno autonómico “también se ha procedido a realizar una información reservada para aclarar los hechos en la medida de lo posible”. Al respecto y preguntada por si debía haber o no algún profesional del centro presente en la visita, ha afirmado que es un asunto “de una gestión muy muy complicada” y ha pedido comprensión, ya que, tratándose de un “tema de menores”, “no podemos avanzar en dar más información”.

“Lo que puedo decir es que, una vez que se ha confirmado esta desaparición, se ha comunicado a las autoridades competentes y hemos abierto una investigación reservada para ver qué es lo que ha pasado y, por supuesto, para depurar responsabilidades si es que las hubiera”, ha concluido Gálvez.