Compartir

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presidido en el Hospital Universitario de Mostoles, junto a su gerente Manuel Galindo Gallego, el acto de entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo, en el que por primera vez se han entregado Credenciales de Oro a hospitales madrileños por sus actividades sobresalientes frente al tabaquismo. Esta máxima distinción se ha concedido al Hospital Universitario Móstoles, Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Jiménez Díaz.

Alemany destacó que desde que se puso en marcha la Red en 2004, “se ha ido afianzando, reforzando y creciendo, de manera que hoy se acreditan 41 hospitales, públicos y privados, que realizan actividades de prevención del tabaquismo, con un incremento del 40% en los últimos 5 años”. En esta ocasión, destaca la incorporación como miembros del Hospital General de Villalba y del Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como de la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.

Categorías

De los 41 hospitales acreditados, 6 se acreditan en categoría oro, 22 se acreditan en categoría plata, 7 en categoría bronce y 6 en categoría miembro. En concreto, en categoría miembro: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; La Princesa, General de Villalba, Santa Cristina, Gómez-Ulla- Central de la Defensa y Ramón y Cajal.

Obtienen la categoría bronce: Hospital Universitario Infanta Sofía, El Henares, Cruz Roja San José y Santa Adela; Príncipe de Asturias, El Escorial, la Fuenfría y el Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora. Con respecto a la obtención de plata, reciben esta acreditación: el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Virgen de la Torre,

Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Virgen de la Poveda, Hospital Universitario Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Severo Ochoa, Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco Carlos III, HM Hospital Universitario Madrid, HM Hospital Universitario Montepríncipe, HM Hospital Universitario Puerta del Sur; HM Hospital Universitario Sanchinarro, HM Hospital Madrid Nuevo Belén; HM Hospital Universitario Torrelodonoes, Hospital Universitario de Getafe, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Clínico San Carlos; Instituto Psiquiátrico Servicio de Salud Mental José Germain, Centro Hermanos San Juan de Dios-Ciempozuelos, Hospital de Guadarrama y Hospital Universitario Sureste.