Compartir

1. ¿Cómo surge Colega-Getafe?
Colega-Madrid lleva trabajando más de 10 años en la Comunidad de Madrid y nuestro objetivo principal es normalizar la diversidad por orientación sexual y de identidad de género en nuestra comunidad. Forma parte de la Confederación Española Colegas, con más de 25 años de trabajo, que comenzó en Córdoba, y se ha ido expandiendo por todas las comunidades, conformando diferentes grupos en diferentes comunidades de España. En Madrid trabajamos desde 2002 y en Getafe, desde hace 3 años. Aquí concretamente ha sido fruto de la necesidad de tener un lugar propio para tratar los temas que nos interesan como colectivo, sin tener que trasladarnos a Madrid.

2. ¿Qué tal acogida ha tenido en Getafe?
La verdad es que ya llevamos tiempo para hacer un diagnóstico y evaluar nuestro trabajo y el resultado es muy positivo. Tenemos una base de voluntariado muy potente, no tenemos muchos recursos y muchos de los programas y proyectos funcionan en base al trabajo de muchos profesionales que nos dedican su tiempo y sus conocimientos.

3. ¿Cuántos miembros tiene la asociación en Getafe?
Tenemos diferentes formas de vinculación: a nivel voluntariado (cuyos datos son confidenciales), socios (en la actualidad son 78), y luego tenemos los usuarios de los servicios que ofrecemos (prueba rápida del VIH, participantes en charlas,…)

4. ¿Qué tipo de iniciativas llevan a cabo?
Nosotros intentamos brindar un servicio integral. Contamos con asesoría jurídica, trabajamos el tema de la prevención del VIH, formación y sensibilización, disponemos de un psicólogo, de un trabajador social,… Y a nivel de voluntariado, desarrollamos actividades de todo tipo, para que la gente se conozca, como proyecciones de cine, charlas en institutos,…

5. ¿En qué consiste la iniciativa 'Escuelas Diversas'? ¿Qué tal acogida están teniendo?
Es un taller en el que tratamos la diversidad por orientación sexual e identidad de género en general. En principio hemos tenido alguna dificultad para que los institutos nos abran sus puertas, pero después de 3 años, ya tenemos un trato más fluido, incluso son ellos los que se ponen en contacto con nosotros para pedirnos que vayamos. Por lo tanto, la acogida está siendo muy positiva y cada vez participa más gente.

6. ¿Qué opinión le merece las últimas agresiones a personas homosexuales en la Gran Vía, hace unos días?
Es una cuestión que nos preocupa mucho, el tema de los delitos de odio. Sobre todo en nuestro colectivo hay un problema muy grave y es que se denuncian muchos menos casos de los que existen realmente. Existen muchas más agresiones que no se denuncian y creemos que lo que se ve es solo la punta del iceberg. Nosotros trabajamos mucho con la Comisaría de Getafe, con el objetivo de animar a la gente a que denuncie. Es algo preocupante, porque en la Comunidad en el último año han salido a la luz más de 50 agresiones, y realmente nos preocupa mucho.

7. ¿Hemos avanzado en España en lo que tiene que ver con la igualdad sexual?
España es una de las referencias en la parte jurídica de derechos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Todavía existen algunos problemas a nivel social, como las agresiones, la LGTBFobia, hay muy poca formación, los policías no saben cómo actuar ante una denuncia de este tipo,… Son problemas que están ahí y en los que seguimos trabajando; no obstante, se ha avanzado muchísimo en los últimos años.

8. Estamos en época electoral, ¿qué le pide a todos los partidos políticos con respecto a la lucha que ustedes abanderan?
Sobre todo involucrarse más en el tema educativo. Creemos que es una necesidad básica, formar a los más jóvenes, ya que, por ejemplo, en el tema de las agresiones, está constatado que quienes las comenten son personas muy jóvenes. Por lo tanto, invertir un poco más en formación para esos jóvenes, sería muy positivo para evitar los problemas que se pudieran producir en un futuro.

9. ¿Con qué más problemas se encuentra, además del educativo?
El tema financiero. Ha habido muchos recortes en subvenciones públicas, tenemos pocos recursos y hemos tenido que recortar en profesionales y eso al final ha hecho que podamos prestar menos servicios a los usuarios, y es una pena porque muchas cuestiones están relacionadas con la salud. Por ejemplo, la prevención del VIH, que hay un aumento bastante preocupante en Madrid y cada vez hay menos recursos, porque cada vez hay menos sitios donde ir a realizarse la prueba.