sábado, 19 septiembre 2020 21:41

Antonio Najarro: “Al flamenco y la danza española es imposible desbancarlos”

¿En qué situación se encuentra hoy en día el Ballet en España?

Considero que actualmente el Ballet Nacional de España se encuentra en un momento estupendo, con un alto nivel técnico y artístico de bailarines. Llenamos todos los teatros donde nos presentamos y estamos haciendo colaboraciones con diferentes vertientes artísticas, como la pintura y la moda, que nos están dando una gran visibilidad y una gran repercusión mediática.

Para los que no conozcan el Ballet Nacional de España, cuéntanos en qué consiste y lo que hacéis.

Somos la compañía nacional encargada de transmitir al público nuestro patrimonio dancístico, así como las nuevas tendencias de todos los estilos de nuestra danza española. Para ello contamos con un equipo de 80 personas, más de 40 bailarines, músicos…

Aunque tratáis los géneros de danza más asentados en la sociedad española, también estáis interpretando los nuevos géneros. ¿Cuál es el que más te gusta y por qué?

Me gustan todos los géneros de la danza española. Estamos haciendo un trabajo de recuperación de repertorio y al mismo tiempo estoy invitando a varios de los coreógrafos flamencos más emergentes del momento, combinando tradición con vanguardia.

Hoy en día hay muchos tipos de baile emergentes que se están popularizando pero, ¿crees que alguno de ellos logrará desbancar en las próximas décadas al flamenco o al ballet clásico?

Al flamenco y la danza española es imposible desbancarlos, ya que son un estilo único en el mundo que triunfa allá donde vaya. Es una manera de expresión, un legado artístico que define perfectamente a nuestro país, y que habla del corazón para el corazón.

También en los últimos años se ha puesto de moda los 'flash mob'. ¿Qué opinas sobre ellos?

Considero muy interesantes los 'flash mob' principalmente porque son una manera de introducir a la gente en el mundo de la danza viendo cómo, a través del movimiento corporal de una masa de gente, se transmiten muchas emociones.

¿Qué podremos ver en 'Grito' y en 'Suite Sevilla'?

Podréis ver un espectáculo en el que quiero mostrar la tradición del flamenco y al mismo tiempo las nuevas tendencias de la danza española. La primera parte, 'Grito', es una coreografía del bailarín y coreógrafo Antonio Canales, una suite flamenca en la que se puede ver el estilo y sello de Canales.

La segunda pieza corresponde a 'Suite Sevilla' una coreografía que estrené para mi compañía privada y que repuse para el Ballet Nacional de España.

La segunda de las piezas que veremos es tuya. ¿Cómo surgió la obra y cómo se ha ido desarrollando?

'Suite Sevilla' es una composición musical del guitarrista flamenco Rafael Riqueni. Una música compuesta para recrear los aspectos más tradicionales de la ciudad de Sevilla: su plaza de toros de la Maestranza, su Semana Santa, su río Guadalquivir, su feria… Conceptos muy tradicionales que he querido transmitir a través de mi sello personal como coreógrafo, dando como resultado una coreografía innovadora en la que muestro todos los estilos de la danza española: desde la escuela bolera a la danza estilizada, pasando por el folclore y el flamenco.