Compartir

Resalta el trabajo de los municipios gobernados por su formación en la comarca de Antequera gracias a los presupuestos participativos

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este sábado que mientras algunos “dan el poder al pueblo durante unas horas para que vote, IU facilita que lo tenga todos los días”, defendiendo así la democracia participativa de su formación y, más concretamente, los presupuestos participativos.

En Antequera (Málaga), donde ha presentado a los candidatos a las alcaldías por esta comarca malagueña, ha presentado el programa político de la formación 'Compromiso con la Democracia Participativa' de cara a las elecciones del 24 de mayo, que para IU “es transversal a todas las políticas municipales”.

Maíllo ha defendido que “incluso cuando nadie creía en ello, IU ha creído y practicado” una acción de gobierno municipal en la que al ciudadano “no sólo se le pide el voto sino que se le hace partícipe de las decisiones de la ciudad”.

En su opinión, hay dos formas de entender la democracia: “los que llaman a las puertas cada cuatro años y los que creemos que la vinculación con la ciudadanía es diaria y cuyas decisiones tienen carácter vinculante”.

MANTENER 80 ALCALDÍAS

“No es una declaración de intenciones” ha aseverado Maíllo. “Es el ejercicio de los 80 municipios donde gobierna IU en Andalucía” que además “no es nuevo” y que en el caso de Archidona, le ha valido el reconocimiento europeo a su forma de hacer política desde la participación.

Esa participación ciudadana, ha reiterado, es la principal herramienta para recuperar la confianza política y en las instituciones, así como el mejor “antídoto” contra la corrupción.

Junto al coordinador provincial de IU, José Antonio Castro y los candidatos, ha asegurado que su formación quiere mantener todas las alcaldías de la comarca de Antequera, que han sido “magníficas”. “Cuando el PP ha querido asfixiar a los ayuntamientos, han resistido con programas para blindar los servicios a quienes más sufren las causas de la crisis. Con IU se sabe lo que se va a hacer al día siguiente de las elecciones”, ha recalcado.

En este mismo sentido, ha apostado por el mantenimiento de los 80 municipios en los que actualmente gobierna IU en Andalucía y en el aumento de los mismos a lo largo de todo el territorio andaluz.

“Tenemos muy clara la hoja de ruta del día siguiente de que nos den la confianza, porque nunca nos movemos en la ambigüedad”, ha defendido Maíllo, quien se ha comprometido a rescatar los servicios que esta privatizados, introducir los mecanismos de participación “en aquellos lugares donde no se sabe ni el sueldo del alcalde”.

En la misma línea, el coordinador provincial, José Antonio Castro, ha hecho hincapié en el papel de los ayuntamientos gobernados por IU en la comarca de Antequera por lo que ha supuesto el proceso de presupuestos participativos que les ha merecido diversos reconocimientos de las instancias europeas. “IU va a facilitar ya no solo la democracia participativa sino protagónica”, ha enfatizado Castro.

Maíllo está en este segundo día de campaña electoral por la provincia de Málaga, donde además de Antequera ha visitado Valle de Abdalajís y Campillos. En la tarde de este sábado, además, participará en un acto público en Humilladero y, a continuación, asistirá a Alameda para conocer los proyectos desarrollados con IU en el gobierno municipal mediante presupuestos participativos.