lunes, 28 septiembre 2020 13:10

La Infanta Elena y el alcalde de Lorca presentan un estudio sobre los riesgos sísmicos

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, la Infanta Elena de Borbón, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han presentado este jueves el libro 'La valoración de inmuebles del patrimonio histórico y los riesgos sísmicos en el contrato de seguros: el caso de Lorca'.

La Infanta Elena, que ha recordado que la fundación lleva años colaborando con Lorca, también ha manifestado que para ella es “un placer” volver a esta ciudad murciana después del “fatídico” 11 de mayo de 2011 y “sentir el cariño de los lorquinos”.

En el acto también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Universidades de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha destacado que “la recuperación de Lorca es un ejemplo, aunque todos tenemos que seguir trabajando para que sea total”.

En este sentido, el consejero del ramo ha indicado que los terremotos del 11 de mayo de 2011 “pusieron a todos a prueba”, empezando por los lorquinos. Sin embargo, ha destacado que el trabajo coordinado entre administraciones y distintas instituciones, y principalmente el conjunto de la ciudadanía, han permitido que “hoy Lorca sea un ejemplo de recuperación ante catástrofes y de cómo hay que actuar para sobreponerse”.

Pero este ejemplo, ha añadido, “lo será aún más, cuando todos los lorquinos vuelvan a sus casas y esté recuperado su patrimonio histórico y monumental. Se ha avanzado mucho, pero hay que hacer más”.

De hecho, la investigación presentada este jueves de la mano de la Infanta Elena y del coordinador del estudio, el profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Federico García Erviti, “supone un nuevo referente, en este caso en materia de seguros, y establece un modelo para la valoración de riesgos, daños e indemnización de los edificios que son patrimonio histórico para su recuperación en caso de siniestro”.

La investigación que publica la Fundación Mapfre se centra en el seguro de daños frente al riesgo sísmico, el efecto de los terremotos en los edificios del patrimonio histórico-artístico, el seguro de daños de los edificios y muebles integrados dentro de ese patrimonio y el valor económico de estos elementos patrimoniales en la cobertura del seguro de daños frente a los seísmos.