Quantcast

El cineasta Fernando León de Aranoa gana el premio literario Mandarache 2015

CARTAGENA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

'Aquí yacen dragones', del conocido cineasta Fernando León de Aranoa, y 'Pulsaciones', de los escritores Francesc Miralles y Javier Ruescas, han sido las novelas ganadoras de los premios de fomento de la lectura Mandarache y Hache 2015. La decisión la han dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Cartagena once jóvenes del IES Los Molinos.

La entrega de premios será el próximo 15 de mayo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena. Allí, los 4.200 jóvenes y adolescentes que han participado en estos premios podrán volver a encontrarse con los escritores Fernando León de Aranoa, Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Los escritores seleccionados recibirán 3.000 euros y una reproducción de una escultura de Ángel Haro realizada por personas con discapacidad en el centro especial de empleo Prolam-Astus.

La particularidad de estos premios de fomento de la lectura es que son los propios jóvenes los que eligen los libros que más les han gustado de entre los tres que han tenido que leerse durante el año. Los alumnos del IES Los Molinos han coincidido en que los libros ganadores de esta edición de los premios “eran los que habíamos votado” y han apuntado que las historias de ambas novelas “son muy interesantes y enganchan”.

El libro ganador del Premio Mandarache, 'Aquí yacen dragones' contiene trece piezas narrativas de distinta temática que recogen pensamientos, reflexiones y experiencias de su autor, el conocido cineasta Fernando León de Aranoa. Aranoa es conocido como guionista y director de cine.

Ha dirigido películas como Familia (1996), que obtiene el premio Goya a la mejor dirección novel de la academia española de cine, Barrio (1998), con tres Goya y Los Lunes al Sol, con cinco premios Goya, entre otros muchos premios y distinciones.

Por su parte, el volumen que se ha alzado con el Premio Hache, 'Pulsaciones' trata de Elia, una joven que se acaba de despertar del coma y que gracias al teléfono móvil que le acaban de regalar sus padres y a la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp, logrará recuperar la memoria. Se trata de una novela escrita 'a cuatro manos' por los literatos Javier Ruescas y Francesc Miralles.

En esta edición de los premios han participado más de 2.500 jóvenes de 15 a 30 años inscritos en 422 comités de lectura elegirán estos días al ganador de la décima edición del Premio Mandarache y 1.700 adolescentes de 12 a 14 años repartidos en 279 comités de lectura del Premio Hache, que celebra su séptima edición.

Comentarios de Facebook