lunes, 10 agosto 2020 8:21

Los ciudadanos de Baleares reciclaron más de 34.000 toneladas de envases de vidrio en 2014, un 16,4% más

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

Baleares es la comunidad que más incrementó el reciclaje de vidrio durante el pasado año y recicló 31,1 kilogramos por habitante, 16 puntos por encima de la media nacional. Además, se reciclaron 34.000 toneladas de envases de vidrio, un 16,4 por ciento más que en 2013.

Según ha informado Ecovidrio, tras Baleares se sitúa la Rioja, que ha subido un 14,7 por ciento y se sitúa en 21,1 kilogramos por habitante; Andalucía, que ha crecido un 7 por ciento gracias a un plan de acción de refuerzo acometido en esa comunidad autónoma en 2014. En el puesto de cola se sitúa Extremadura, con 6,3 kilogramos de vidrio por persona.

Estas diferencias entre autonomías se deben a factores como la dispersión poblacional, pero también a los distintos niveles de concienciación medioambiental y al mejor o peor funcionamiento de los entes de recogida locales.

En todo el Estado los españoles reciclaron un total de 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que equivale a 14,8 kilogramos por persona. En la presentación de resultados anuales, el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez Lagos, ha destacado que el dato representa un incremento del uno por ciento respecto al año anterior.

Así, ha añadido que en los últimos tres años la recogida de residuos de envases de vidrio se ha incrementado un 2,3 por ciento a pesar del descenso del consumo del 6,2 por ciento.

Además, ha señalado que los datos de reciclaje a través del contenedor sumados a los reciclados a través de otras fuentes llevan a estimar que la tasa de reciclado de vidrio en España supera el 70 por ciento, lo que representa un incremento respecto a los últimos datos oficiales de 2012 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apuntan a una tasa de reciclaje de vidrio del 68,98 por ciento.

Según estudios realizados por este Sistema Integrado de Gestión (SIG), el 75 por ciento de los hogares afirma que recicla el vidrio siempre y el 78 por ciento estima que hacerlo contribuye al progreso económico y social de España.

En total, en 2014 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 4650.000 toneladas de Co2, la extracción de 833.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 1,8 millones de MWH de energía.

Asimismo, ha explicado que Ecovidrio recoge y gestiona “directamente” los residuos de envases de vidrio en el 57 por ciento de los municipios españoles que suman unos 19 millones de ciudadanos y financia el coste a los entes locales al resto del país.

Este año, según ha precisado Núñez lagos, se han puesto en las calles 5.794 nuevos puntos de contenerización, de modo que se ha alcanzado, con 194.878 contenedores, un ratio de un iglú verde por cada 240 habitantes que lleva a que el 56 por ciento de los hogares españoles afirmen tener un contenedor de vidrio a menos de 50 metros de su domicilio.

“Somos un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos bien. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA (hostelería y restauración) y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”, ha destacado.

MADRID, UN AYUNTAMIENTO “COMPLEJO” CON EL QUE LLEGAR A ACUERDOS

El director general de Ecovidrio ha reconocido que la entidad está “muy insatisfecha” con los resultados de reciclaje de vidrio en Madrid, y ha denunciado que quiere llegar a acuerdos con el Ayuntamiento pero cree que este es un consistorio “muy complejo” lo que está dificultando llegar a un “buen acuerdo de forma ágil”.

Entre los planes del SIG para el vidrio en Madrid ha precisado que la propuesta de Ecovidrio para la capital incluye poner “muchos más contenedores”, hacer recogida puerta a puerta en algunos barrios como el de Malasaña y poner en marcha un plan especial para la hostelería.

De este modo, ha criticado que Madrid está “a la cola” entre las capitales españolas –con 12,6 kilogramos de vidrio por persona– por detrás de ciudades como Bilbao, Barcelona o Sevilla y ha lamentado que la tasa de reciclado haya descendido en 2014.

Con estos datos de recogida y reciclaje de vidrio, según Ecovidrio, se ha evitado la extracción de 833.000 toneladas de materia prima y la emisión a la atmósfera de 465.000 toneladas de CO2.

Entre los objetivos de la entidad está alcanzar mayores tasas de reciclado en el canal de hostelería y restauración, la reducción del peso de los envases de vidrio –hasta ahora se ha logrado reducir un 10% el peso medio de los envases desde 1998 a través de 6.000 medidas de ecodiseño. “El objetivo es acelerar el crecimiento de la tasa de vidrio en España”, ha defendido, para lo que ha anunciado que en 2015 se invertirá un 39 por ciento más que en 2014 y un 46 por ciento más en contenerización.

Artículos similares