viernes, 25 septiembre 2020 13:22

Getafe acogerá MULAcity, la mayor iniciativa de arte urbano de España

El objetivo de este proyecto es enriquecer y dar un nuevo aire a las calles de la ciudad. Con más de 1.100 metros cuadrados de murales, esta muestra de arte urbano acogerá durante las próximas semanas las intervenciones de los artistas Ricardo Cavolo, Sekone, Uriginal, Agostino Iacurci, E1000, Sabek, y el colectivo artístico BoaMistura, de la mano del comisario Mario Suárez, especialista en arte urbano.

Las zonas en las que se intervendrá son fachadas y murales del Paseo de la Estación, calle Ramón y Cajal, Plaza de las Cuestas, o diversos puntos de la calle El Greco.

El salmantino Ricardo Cavolo, modificará una de las fachadas, la situada en el número 10 de la calle Ramón y Cajal, con sus trazos alegóricos, que han pasado por ciudades como Colonia, Moscú, Méjico, Hong Kong o Montreal, entre otras. Su mural, de más de 50 metros cuadrados, albergará aspectos representativos de Getafe como el Cerro de los Ángeles o alusivos a Xatafi, uno de los primeros nombres que recibió Getafe en sus orígenes.

Otro de los artistas será Sekone, que realizará durante varios días fotografías de la ciudad. Después seleccionará una, que será la que plasme en su muro, en la plaza de las Cuestas esquina con la calle Guadalajara. Este artista gallego, cuya técnica se basa en el hiperrealismo con toques oníricos, ha intervenido en numerosos barrios y ciudades del mundo.

Los madrileños BoaMistura son un equipo multidisciplinar, con raíces en el graffiti, que han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EEUU, Reino Unido, Georgia, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá. En esta ocasión, plasmarán su obra en la fachada ubicada en el Paseo de la Estación.

Por último, completan el grupo de artistas Uriginal, que recreará el rostro de Juan de la Cierva, el número 10 de la calle El Greco; el madrileño Sabek, que intervendrá en un espacio en la calle El Greco esquina con avenida Reyes Católicos; E1000, que plasmará su trabajo en la calle El Greco esquina con avenida Reyes Católicos; y el italiano Agostini Iacurci, que pondrá la nota más internacional al proyecto

Semana de la cultura urbana

Como colofón de estas actividades, del 4 al 9 de mayo se celebrará la semana de la cultura urbana, donde se desarrollarán actividades participativas por toda la ciudad. El 9 de mayo finalizará la programación con una jornada con microteatros, breakdance, circo; exhibiciones de skate, bmx, roller, parkour y un área de Street Food, entre otras propuestas.

De esta forma, Getafe se convierte en la antesala de MULAFEST, el festival de tendencias urbanas que celebrará su cuarta edición entre los días 26 y 29 de junio en IFEMA.