Compartir

El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, acompañado de la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirtina Cortés; del Concejal de Distrito 5, Javier Pelazas y del Presidente de la Junta de Castilla y León de Móstoles, Enrique Fernández, ha asistido al XI Festival de Baile y Entrega de los Premios Castellanos Leoneses de este año.

“En Móstoles viven cerca de 15.000 castellanoleoneses, una comunidad con un gran repertorio cultural, culinario y folklórico que todos los mostoleños pueden conocer en esta Asociación Regional”, ha señalado Ortiz.

Cerca de 600 personas se han dado cita en el Centro Cultural Villa de Móstoles para disfrutar de las actuaciones de los distintos grupos de baile de la asociación. Así, han actuado el Grupo de Jotas el Filandón (La canastilla y Jota de León- Labradores y la Tía Isabel); el Grupo las Flamencas de Móstoles (Sevillanas); el Grupo de Baile de Salón (Rueda Cubana); el Duende Flamenco (sevillanas con castañuelas); Orgullo Castellano (Rumba de Raya Real – Alegrías de Miguel Bóveda); Grupo de Jotas el Filandón (Jota de Móstoles- Jota Comunera, Adelaida, y que pidan La Botella) y, el Grupo las Flamencas de Móstoles (Alegrías de El Barrio); Duende Flemenco (Alegrías); Orgulloso Castellano (Sevillanas); Baile de Salón (Bachatango); Las Flamencas de Móstoles (Rumba).

“Todos los grupos tienen mucha experiencia y son muy buenos. El Grupo de Jotas Filandón actuará en los próximos meses en Estambul”, ha señalado Enrique Fernández, Presidente de la Casa Regional de Castilla y León. Todos los trajes regionales se han confeccionado de forma artesanal.

Durante este Festival también se ha rendido homenaje con las distinciones de Castellanos Leoneses del año a aquellas personas que han trabajado por la Comunidad castellana y leonesa y han colaborado con la entidad regional.

Los galardonados de esta edición han sido: Natalia Canedo Suárez, emprendedora en Castilla y León; Manuel González Mateos, dueño de la Peluquería la Milagrosa y muy comprometido profesional y socialmente con Móstoles y, la Directora General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Maria de Diego Durántez.