Compartir

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

IULV-CA se ha comprometido a garantizar “los cuatro elementos que exige el conjunto de la sociedad: pan, techo, trabajo y manos limpias”, según ha trasladado este lunes el exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales Diego Valderas, quien ha acusado a la jefa del Ejecutivo regional, la socialista Susana Díaz, de “haber olvidado a los andaluces”.

Valderas, que ha visitado en la capital malagueña, junto al cabeza de lista de IU por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, el economato social de Palma-Palmilla y se ha reunido con otros colectivos similares como el comedor de Vélez-Málaga, ha hecho un llamamiento a “todos los andaluces de bien para que el 22 de marzo piensen qué izquierda necesitan”, mostrándose seguro de que “será la que representa Antonio Maíllo”, candidato de la coalición a presidir la Junta.

Ha lamentado la “ineficacia” de “un Gobierno que parece haber olvidado a los andaluces y haberse dedicado exclusivamente a un elemento electoralista”. “Estamos en campaña, pero los gobiernos tienen que gobernar”, ha advertido.

En este sentido, Valderas ha criticado que, “ante un presupuesto aprobado por la Junta, que venía a dar garantías de carácter alimentario y de continuidad de programas tan importantes como los economatos sociales, el Gobierno andaluz se haya quedado en blanco, congelado”.

“Ese dinero está ahí y urge que se ponga en valor para atender las necesidades de las familias más necesitadas”, ha denunciado el exconsejero de IU, insistiendo en sus críticas acerca de que “Díaz y la Junta no están haciendo sus deberes”.

En esta recta final de la campaña electoral, Valderas ha dicho estar “muy ilusionado”, ya que “tenemos mucha fuerza, estamos remontando bien y sabemos que vamos a seguir siendo esa fuerza política que necesitan la izquierda andaluza y los ciudadanos que más necesidades tienen”. “Una formación capaz de gobernar para la mayoría social”, ha defendido.

“ES POSIBLE RESCATAR A LAS PERSONAS”

Por su parte, el 'número uno' de IU por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha subrayado que “es posible rescatar a las personas”, así como que “se pueden hacer políticas sociales que den cobertura a todas las familias que hoy están pasando tantas necesidades”, poniendo como ejemplo de ello economatos como el de Palma-Palmilla.

Así, el también coordinador provincial de la coalición ha denunciado que con la llegada de IU a la Consejería de Administración Local “se impulsara la financiación de este tipo de economatos sociales, que son, además, centros donde se genera comunidad”, y hoy, sin embargo, “nos invada la tristeza porque se ven desamparados”.

“Nos echaron de la Junta y a los cinco minutos los economatos sociales vieron cómo se restringía la financiación”, ha aseverado, agregando que “esto no se puede tolerar”. “La expresión de sí se puede rescatar a las personas, y no sólo a los bancos, tiene que materializarse en propuestas”, ha reclamado.

Representantes de este economato de la capital malagueña han exigido, por su parte, a los partidos políticos que “iniciativas fundamentales como éstas se sitúen fuera del juego electoral y partidista”.

“Los economatos son un invento bueno para las familias que necesitan apoyo, pero si hay que ir a las colas de beneficencia, que no son buenas –han alertado–, que nos avisen”, dejando claro que “no pedimos limosna”.