lunes, 10 agosto 2020 7:51

Iglesias dice que Rajoy quiere que “sigan los de siempre” en Andalucía porque Rodríguez “les va a plantar cara”

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no quiere hacer campaña en Andalucía” y quiere que “sigan los de siempre” porque “con esos se entienden” y también porque la candidata de Podemos a la Junta andaluza, Teresa Rodríguez, “les va a plantar cara y les va a decir: primero la gente”.

“Ya está bien, Andalucía no es de ningún partido, tampoco de Podemos, es de los andaluces y cada día son más los que quieren el cambio”, ha asegurado Iglesias, quien ha participado este sábado en el que es su primer acto de campaña electoral para las elecciones andaluzas, acompañando a la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez; un acto celebrado en la plaza de la Merced, en pleno centro de la capital, que ha llenado y que le ha recibido con “sí se puede” y “presidente”.

Iglesias ha asegurado que Rajoy teme “que gane Podemos” y quiere que “ganen los mismos. Yo en Madrid, tú en Sevilla, y luego pactamos en el despacho”. Además, ha apuntado que algunos “querrían que las elecciones se pararan ya, que decidieran las encuestas, que dicen que los de siempre van bajando y bajando, y nosotros subiendo, subiendo”. Pero, ha asegurado, “no nos conformamos, estamos para ganar”.

Ha afirmado que están en estas elecciones “para ganarlas y la presidenta de Andalucía se va a llamar Teresa Rodríguez,”, de la que ha dicho que “no sólo es que esté preparada y que tenga el mejor equipo, es que es digna, es decente, es buena y no es una cínica, no es mentirosa, no es hipócrita” y, además, “Andalucía se merece una presidenta que se vaya a quedar aquí”.

“Los andaluces se merecen una presidenta que sea buena persona, que les mire a los ojos, que no mienta, que no entienda que estas elecciones son las primarias de su partido, que no esté jugando a un trampolín para tener un escaño en Madrid”, ha manifestado Iglesias, quien ha insistido en que “ya está bien” de que tengan que ser presidentes “los de la doble moral”.

Ha considerado que “los abuelos andaluces son decisivos en estas elecciones” y les ha dicho que “no os partisteis la espalda trabajando para ver que vuestros nietos tengan que emigrar o estar en el paro”, por lo que les ha pedido “por vuestra dignidad, por vuestro orgullo, por vuestro pasado, por lo que habéis trabajado, apoyad el cambio”. “Queremos a los abuelos votando con sus nietos e hijos por el cambio”, ha apuntado.

“Cuando la gente deja de estar de rodillas y se pone en pie para defender a los suyos entonces el cambio es posible”, ha aseverado Iglesias, quien ha incidido en que hay dos maneras de gobernar “para los privilegiados o para la gente”. “Nosotros decimos: primero la gente”, ha insistido el líder de Podemos, quien ha asegurado que el cambio y las libertades “no las trajeron las castas, se pongan las pulseras que se pongan o cojan flores con la mano, sino los ciudadanos”.

En este sentido, ha señalado que Podemos “no pierde de vista el orgullo de los que hicieron una Andalucía grande, una Andalucía que va a ir a las elecciones para decir que cuando algo no funciona se puede cambiar”.

Ha lamentado que ahora “hay más paro, más desigualdad y más deuda” y ha apuntado que “no es un problema sólo de que sean ineficientes, de que hayan demostrado que no son capaces de resolver los problemas. Es que han gobernado para los de arriba, para los privilegiados”.

También ha dicho que el problema de la corrupción es que desde que empezó la crisis “hay un 27 por ciento más de ricos, exactamente el mismos porcentaje de personas en riesgo de pobreza” y que han aumentado las ayudas que Cáritas tiene que emplear para gente que no tiene para comer”, señalando que “los países menos corruptos son los países menos desiguales”.

“Hablan de creación de empleo. ¿Qué empleo?, se ha preguntado Iglesias, quien ha criticado que sean “fracasados, torpes e ineficientes”, cuestionándose si recuperación “es trabajar en condiciones indignas, acabar con los derechos sociales y que haya gente con un contrato que no llega a fin de mes, que uno de cada cuatro españoles, muchos de ellos andaluces, sea pobre”.

Iglesias ha asegurado que “queremos un país en el que tener una vivienda no sea un calvario de años y donde haya alguien que pueda montar un negocio sin tener que arrodillarse ante los bancos”. “Queremos un país con políticas frente a la exclusión y la pobreza”, ha precisado, quien ha apostado por cambiar el modelo económico y por defender la industria y la pequeña empresa.

Ha indicado que el programa de Podemos “no es de un partido, es de la sociedad civil y de los mejores” y ha asegurado que hay propuestas que “no cuestan ni un euro, basta que haya voluntad política”. En este sentido, se ha referido a que “no puede ser que sus señorías cobren puntualmente las dietas cuando a una persona dependiente no le llega el dinero” y a no se puede permitir “que se eche de sus casa a la gente, que se corte la luz”.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el próximo 20 de marzo “vamos a llenar con 30.000 personas” el Velódromo de Dos Hermanas de Sevilla, “para demostrar que vamos a ganar en Andalucía”.

También se ha referido a la militar Zaida, “un ejemplo de valor y de dignidad”, y ha querido hacer un homenaje “a los militares demócratas que luchan por los derechos de los ciudadanos de uniforme, esos guardias civiles, esos policías. No sobra nadie, contamos con ellos, estamos orgullosos de su trabajo”.

Artículos similares