Compartir

El exdirector general de la UNESCO ha clausurado en Logroño la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado este sábado en Logroño la necesidad de “establecer un compromiso con el desarrollo” para evitar “desigualdades tremendas” y “compartir lo que tenemos, no solo desde un punto de vista material, sino también solidario, intelectual y moral” para “fomentar” dicho desarrollo.

Mayor Zaragoza ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española de Universidades Populares en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño en donde se han reunido técnicos de dichas Universidades para compartir durante dos días experiencias con el objetivo de preparar el próximo Congreso de FEUP 2016. Al acto también ha acudido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz ha querido recordar durante su ponencia 'Era digital y antropoceno: nuevos retos y nuevas soluciones' la “importancia” de las Universidades Populares “tanto en el pasado” como, sobre todo, “en el futuro”. Todo en un mundo en el que “la longevidad ha cambiado” y tenemos “una nueva visión del mundo en el que el acceso al conocimiento y a la cultura se ha convertido en una demanda ciudadana fundamental”.

Por ello, ha continuado, “no se pueden poner concertinas para contribuir al desarrollo” y “hay que dedicar nuestros esfuerzos y conocimientos en compartir con los demás para conseguir vivir con dignidad y contar con un futuro pleno”. Una dignidad, ha continuado, “que es la base de todos los derechos humanos” y que “debe respetarse”.

“LA INERCIA ES NUESTRO PRINCIPAL ENEMIGO”

Durante su intervención, Mayor Zaragoza también se ha referido a la necesidad de abordar el futuro “sin quedarnos anclados en el pasado”. En este sentido, ha detallado, “si solo estamos atentos al pasado, el diseño del futuro no es audaz ni creativo, y nos quedamos en la inercia que es nuestro principal enemigo”.

“Se trata de no amarrarnos a ese pasado porque no hay que aplicar al mañana fórmulas de ayer”. Queremos “diseñar un futuro nuevo que se base en la evolución y, aunque hay técnicas que sí que siguen siendo útiles, hay que dar un paso más allá para pensar también en las generaciones siguientes”. Por ello, “no debemos quedarnos en una visión cortoplacista, sino ir siempre más lejos”.

Cabe recordar que la Universidad Popular de Logroño acoge por primera vez en su trayectoria esta Asamblea que sirve de punto de encuentro para propiciar el intercambio de experiencias, reflexiones, producción teórica y comunicación colectiva de todos cuantos forman parte de la FEUP.

La Federación, que está constituida en la actualidad por 210 Universidades Populares, se creó en el año 1982 para velar por el cumplimiento de la filosofías de las Universidades Populares, cuyo objetivo se dirige fundamentalmente a promover el desarrollo cultural, el progreso educativo y la participación social de cada comunidad local.