Compartir

El curso concluyó con un debate entre especialistas clínicos, gestores sanitarios y laboratorios sobre nuevos tratamientos de la hepatitis C. El doctor Carlos Barros, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Móstoles ha coordinado este IV Curso de Actualización que se ha ocupado en 11 sesiones (desde el 15 de enero al 19 de febrero) de las hepatopatías por virus de hepatitis C y B, uno de los temas sanitarios que más interés ha despertado en la actualidad.

Esta cita científica se organiza cada dos años en este centro sanitario. Los más de 150 asistentes y casi 50 docentes han sido en su mayoría especialistas en Medicina Interna, Digestivo, y Enfermedades Infecciosas de hospitales de toda España.

Los nacidos entre 1950 y 1980 tienen más riesgo de sufrir VHC

Desde la anatomía y la fisiología del hígado, a su diagnóstico por imagen, la biopsia, los marcadores bioquímicos o la prueba del fibroscan, etc, se abordaron todos los aspectos de la enfermedad hepática por los virus C y B. Sus consecuencias, como la cirrosis, hipertensión portal, enfermos coinfectados por VHC y VIH, experiencia del cirujano, trasplantes hepáticos y las novedades farmacoterapéuticas sobre la hepatitis por el virus C.

Se analizó la epidemiología de la enfermedad observando la fecha de nacimiento de los pacientes (los nacidos entre 1950 y 1980 tienen un mayor riesgo de sufrir hepatitis C por numerosas causas: material de varios usos para inyecciones, etc) y la prevalencia según los países en los que residen los enfermos, etc. Los países más afectados en la Unión Europea son los del sur, especialmente el sur de la península italiana junto con la isla de Sicilia.

Debate entre especialistas, gestores y laboratorios farmacéuticos

Este curso concluyó con una mesa redonda en la que el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, moderó a Gloria de la Rosa, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Rafael Bañares, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón; Rafael Bárcena, hepatólogo; Francisco Parras, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón; Nieves Tarín, directora médico del Hospital Universitario de Móstoles y Encarnación Cruz subdirectora General de Farmacia de la Consejería de Sanidad. Además representantes de los laboratorios Gilead, Bristol Mayers Squibb, Abbie y MSD presentaron sus fármacos para la infección de VHC