Compartir

La Fábrica de Harinas y el Ayuntamiento de Getafe acoge hasta el 19 de marzo esta exposición, que recoge algunas obras originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona de autores como Benlliure, Rodin, Degas, Julio López Hernández o Pablo Serrano.

Incluye 31 piezas que abarcan los siglos XIX, XX y XXI y que han sido seleccionadas de entre la colección particular de la Fundición Codina y las cedidas expresamente para la muestra.

La pieza principal de la exposición es `Cabeza del caballo ́, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro, obra de Mariano Benlliure inaugurada en 1907. Esta estatua ecuestre, que permanecerá expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento, está considerada como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo.

La Fundición Codina aglutina desde 1888 a escultores y fundidores. Ha trabajado en todo el mundo y conserva la tradición del procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia, más de 750 escultores han pasado por la fundición y se ha empleado más de 12.000 toneladas de bronce fundido en este tiempo.