lunes, 28 septiembre 2020 11:43

Presidente de Murcia, tras la imputación de Valcárcel por el caso 'Novo Carthago': “No tiene nada de que arrepentirse”

Sobre las “luchas internas” en el PP, advierte que “no va a llegar la sangre al río”

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, se muestra convencido de que el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, “no tiene nada de que arrepentirse y que una vez preste declaración se subsane cualquier duda acerca de las irregularidades de que indiciariamente le acusan”.

Garre se ha pronunciado así sobre el auto conocido este martes del magistrado instructor del caso Novo Carthago, Manuel Abadía, que ha acordado dar al ex presidente del Gobierno regional “la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho”.

En el chat de La Opinión y preguntado sobre la dimisión de Cerdá, ha vuelto a insistir en que fue una “auténtica sorpresa”, “desagrable”, ha matizado después, para recordar al renglón seguido que el ex consejero Cerdá “ha sido, probablemente, el mejor consejero de todos los gobiernos del PP de la Región de Murcia”.

Sobre su sustituta, Adela Martínez-Cachá, el presidente ha explicado su elección en base a que es ingeniero agrónomo y que ha sido primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Murcia, “por tanto reúne las cualidades profesionales y políticas para ser una buena consejera”.

“NO DEBE HABER IMPUTADOS”

En el caso de que llegue a ser candidato a la Presidencia y preguntado si en ese supuesto cesaría al actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, el presidente murciano, tras subrayar que “en primer lugar se trata de una simple suposición”, ha recalcado que si fuera elegido por el pueblo de Murcia para ser presidente, “lo sería con una candidatura limpia de imputados”.

Al hilo de las imputaciones y como ha comentado en anteriores ocasiones, admite que es algo que no considera positivo, “sin que ello signifique que olvidemos que debe respetarse la presunción de inocencia y que cada caso debe ser analizado por sí mismo”. Su posicionamiento, ha recordado: “no debe haber imputados” ni en el Parlamento regional ni en el Consejo de Gobierno.

Y es que, ha insistido, su prioridad ahora mismo es “gobernar” y ha vuelto a decir que está a disposición de su partido “para seguir llevando adelante un proyecto que está dando resultados”, aunque matizando que no pretende presidir el PP.

Se ha referido, además, a las declaraciones que ha realizado este martes el comisionado especial para Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte, quien ha afirmado que Garre “está más pendiente de su posible candidatura que de los intereses de la Región”. Sobre esto, Garre ha contestado que “es una de las ocasiones en las que se ha expresado con mayor dulzura”.

Y preguntado sobre las “luchas internas” en el PP, advierte que “no va a llegar la sangre al río”, ya que el PP, sus afiliados, “están unidos en torno a unas ideas que priman por encima de otros intereses, las defenderemos y ganaremos las elecciones”.

Sobre la necesidad o no de Primarias en el partido, opina que es un asunto que “debería tratarse en el próximo Congreso Nacional del Partido”.

Ha reconocido, además, que “no se puede ser leal sin ser decente y a la inversa, no se puede ser decente sin ser leal”. “Elegir una de las dos implica automáticamente la otra opción. Quien no sabe ligar ética y política, no entenderá nunca ni la política ni la ética”, apunta.

OTROS ASUNTOS

En materia hídrica, considera “clamorosamente asombroso e insolidario que exista tanta preocupación por el desbordamiento del río Ebro en el norte como por la sequía en el sureste español”.

Ha puntualizado que en los programas “figura recuperar nuevamente el PHN”, aunque considera que “había que elaborar previamente, como marca la ley, los planes hidrológicos de las distintas cuencas españolas, que el anterior gobierno no elaboró”.

“El gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado esos planes hidrológicos de cuenca durante los últimos cuatro años. Ahora estaríamos en condiciones de abordar una planificación hidrológica nacional”, puntualiza.

Sobre la llegada del AVE, el presidente ha contestado que nunca ha sido amigo de dar fechas, “si bien es cierto que tanto el Ministerio de Fomento como el Gobierno regional tienen previsto que el AVE llegue dentro del año 2015 a la ciudad de Murcia, lo haga a Cartagena a finales de 2016 o principios de 2017 y posteriormente a Lorca”.

Y sobre Lorca, ha recordado que “desde el mismo momento en que aconteció el terrible terremoto, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces jefe de la oposición, se trasladó a Lorca, le acompañé personalmente para ver 'in situ' tan terrible desgracia”.

Garre ha reconocido que los daños fueron “muy cuantiosos”, pero ha destacado la respuesta en esto “desde el minuto uno hasta hoy, en pro de recuperar la ciudad, tanto su alcalde, Francisco Jódar, como la sociedad lorquina en su conjunto”.

Para concluir, ha adelantado que “eliminar o reducir el impuesto de sucesiones” será una de sus primeras medidas que pondrá en práctica “en el momento en que nos sea posible”.