Compartir

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El magistrado instructor de las Diligencias 2/2013, sobre prevaricación en el proyecto Novo Carthago ha acordado, mediante auto notificado este martes, dar al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, “la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor”.

Asimismo, ha acordado citar como imputados por un supuesto delito de cohecho a la hija de Valcárcel, R.V.C.; a su yerno F.P.J.; a su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G., según el auto notificado pro el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

De este modo, la hija de Valcárcel, su yerno y su cuñado deberán comparecer el próximo 21 de marzo, sábado, a las 10.00, 11.30 y 13.00 horas, respectivamente.

Mientras que la próxima sesión la deja para el sábado siguiente, día 28, a las 10.00 y 11.30 horas con J.S.C. y J.A.M, respectivamente.

Además, en la parte dispositiva del auto, se da a Ramón Luis Valcárcel la facultad de “aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, poniendo en conocimiento del aforado ante el Tribunal Supremo el contenido de este Auto a los efectos del artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Asimismo, Valcárcel puede “designar abogado y procurador que lo asista y represente y, en el caso de que decida prestar declaración de forma voluntaria, tiene 30 días hábiles para hacerlo ante este Magistrado Instructor, que señalará en sábado o domingo su declaración si desea prestarla, con la finalidad de no interrumpir su actividad en el Parlamento Europeo”.

En el caso de que transcurran 30 días hábiles, continúa la resolución, sin que desee prestar declaración de modo voluntario se dará por cumplido el plazo y elevará este Magistrado Instructor Exposición Razonada al Presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El magistrado pide también que se acredite documentalmente la condición de eurodiputado de Ramón Luis Valcárcel, dirigiéndole atenta comunicación a la secretaría del Parlamento Europeo, para que acredite fecha de inicio de la actividad parlamentaria y si continúa en la actualidad en el desempeño del cargo de europarlamentario.

Respecto al modo de impugnación, el juez recuerda que la resolución debe notificarse al Ministerio Fiscal y demás partes personadas, haciéndoles saber que la misma no es firme y que pueden interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

El instructor de esta causa recuerda que cuando fue llamado a declarar como testigo el yerno de Valcárcel “no fue capaz” de decir el regalo que le hizo el entonces presidente de Hansa Urbana, la promotora de Novo Carthago.

Advierte, en este sentido, que “hay unas entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas conocidas y declaradas en el IRPF por sus titulares”, en referencia al matrimonio de la hija de Valcárcel.

“Quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 euros de un traspaso, lo que asciende en total a 123.070 euros”, apunta el magistrado, que añade que “destacan 30 operaciones llevadas a cabo por importe de 1.000 euros cada una de ellas que se realizan el mismo día 27 de septiembre de 2007, entre las 8.29 y 8.34 horas, en un intervalo de cinco minutos, antes de que la oficina abriera al público, y todas ellas fueron realizadas a cabo por el yerno de Valcárcel en su condición de empleado subdirector de una sucursal bancaria”.

Se desprende, según el magistrado instructor, que “se han

fraccionado ingresos en efectivo en cantidades de 1.000 y 2.000 euros, para burlar la normativa sobre blanqueo de capitales y para disfrazar el delito antecedente que es el de un supuesto delito de cohecho” que se investiga en la causa.

OTROS IMPUTADOS

Cabe recordar que este procedimiento investiga una presunta trama de corrupción en torno a la construcción del complejo 'Novo Carthago', un proyecto que consistía en la construcción también de hoteles y más de 10.000 viviendas.

En la causa está también imputado el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ocupó el cargo ininterrumpidamente desde 1999 hasta el pasado jueves, cuando decidió dimitir alegando razones personales.

Asimismo, en el procedimiento se encuentra imputada la alcaldesa de Cartagena y diputada, Pilar Barreiro, quien ha sido citada a declarar por el Tribunal Supremo el próximo el 5 de marzo; y el actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, “firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara”.