Compartir

LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El cantautor Xoel López abrirá el Festival Músiques Disperses de Lleida (MUD), según ha anunciado la organización este lunes en la presentación de la novena edición que se celebra del 12 al 15 de marzo de 2015 en el Cafè del Teatre de l'Escorxador, organizada por Guerssen y el Ayuntamiento de Lleida.

La mitad de los artistas participantes en el MUD, la más internacional que nunca, no han dado nunca conciertos en Espanya con anterioridad y en muchos casos, tampoco lo han hecho en Europa.

La noche del viernes arrancará con Gualberto, guitarrista de los pioneros del rock andaluz Smash de principios de los 70, con una personal fusión de flamenco y música tradicional india.

La noche la cerrará la cantautora británica Vashti Bunyan, leyenda británica que vuelve con su tercer disco Heartleap, ha informado la organización.

Los multi-instrumentistas griegos Afrodyssey Orchestra actuarán el sábado con su repertorio con influencias del jazz, funk, psicodelia, música de baile tradicional y percusión del Oeste Africano y, evidentemente, el folklore griego.

Los encargados de clausurar la novena edición del festival el domingo 15 de marzo serán Sonido Gallo Negro, que llegan desde Méjico para ofrecer su único concierto en España La nueva sensación del underground latino rescata la cumbia peruana integrando boogaloo, surf, cumbia amazónica y otros estilos, con una actitud más cercana a la sonoridad rock sin perder la esencia de la cumbia original.

El atractivo del Festival Músiques Disperses de Lleida no recae en los nombres de los artistas, si no en su personalidad, su atrevimiento y su afán por aportar diferencias.

Y es que el MUD observa el folk y su evolución con un profundo respeto por las raíces, pero mirando siempre al presente y al futuro, para ofrecer una visión general actualizada del estado del género.