lunes, 21 septiembre 2020 12:18

Pablo Martínez: “El mejor patrimonio que puede tener una ciudad es la educación y la cultura”

1. Comenzamos con una pregunta personal, ¿qué le han aportado estos 4 años al mando de esta concejalía?
Me ha aportado muchas cosas. Lo primero, el dedicarte a la política en el sitio donde has nacido es muy gratificante, a la vez que requiere un nivel de exigencia muy alto contigo mismo. Porque siempre quieres dar lo mejor de ti en todo momento, para que tu ciudad mejore. Y desde luego me ha supuesto un grandísimo reto personal y darte cuenta de lo bueno y lo satisfactorio que es trabajar para tu ciudad y para tus vecinos.

2. Getafe destaca por su completa agenda cultural ¿a qué se debe ese interés?
Creemos que la cultura es uno de los pilares en que se tiene que basar el crecimiento de una sociedad. Entendemos que el mejor patrimonio que puede tener una ciudad es la educación y la cultura. La cultura en Getafe estaba en un estado de bastante deterioro y abandono en muchísimos aspectos tanto a nivel de infraestructuras como a nivel de oferta. Desde el primer momento hicimos un replanteamiento de esta oferta, ofreciendo una mayor y diversa oferta cultural. Hemos realizado una política trasversal de cultura, que se refiere a hacer que la gente se quede en Getafe a disfrutar de la cultura y del ocio, y esa gente se quede luego en los comercios y hostelería del municipio.

Poco a poco Getafe se está convirtiendo en referente cultural del sur, viene gente de Villaverde, de Leganés, y eso es fruto del esfuerzo y de un trabajo muy bien pensado, equilibrando la propuesta que realizamos. Así, en un fin de semana puedes encontrar una propuesta de teatro clásico, un musical y un teatro infantil. Esa confluencia hace que los vecinos estén expectantes de conocer la programación cultural del municipio.

3. ¿Cómo acogen el proyecto de creación de nuevo teatro Madrid?
No podía permitirse que el anterior gobierno socialista fuera a construir una torre de pisos. Juan Soler a la cabeza y el gobierno en pleno buscamos una financiación para poder acometer esa obra y a través de los fondos FEDER, a día de hoy es una realidad. Este teatro va a dar un servicio muy importante para la localidad, ya que el Lorca, tiene una capacidad de 700 butacas y Getafe carecía de un espacio con menos butacas para dar cabida a espectáculos más reducidos. Va a ser un auditorio de unas 280 butacas y va a dar respuesta a la necesidad de espacios para ensayos, formativos, clases magistrales,… Queremos hacer una nueva central de teatro en Getafe que va a ser este Teatro Madrid.

4. Se acaba de presentar la programación cultural del primer cuatrimestre del año. ¿Qué destacaría de dicho programa?
Destacaría la diversidad. La gran calidad de los artistas que vienen a Getafe, ya sean conocidos o sean amateurs. Como siempre, hemos buscado hueco para los artistas locales, que es una de las grandes lagunas que detectamos, ya que las compañías locales no tenían forma de desarrollarse y exponer sus trabajos. Por eso, parte de la programación cultural que se realiza en Getafe, va destinada a los artistas locales.

5. En lo que ha educación se refiere, ¿cuáles han sido los logros conseguidos en estos cuatro años?
Getafe tiene una amplísima red de centros educativos públicos y concertados y lo que más detectamos en ellos era falta de mantenimiento en ellos. Se ha acometido un plan de reforma de centros educativos, tras tener reuniones con los diferentes directores y después de evaluar las zonas más sensibles de cada uno de los centros. Hemos triplicado el presupuesto en mantenimiento y se ha notado de manera sustancial. Todos los baños se han arreglado, ya que, por ejemplo, nos encontramos baños con piletas de hierro oxidadas en aulas infantiles. Se han hecho rampas de accesibilidad, se han arreglado vallados, se han cambiado ventanas de tres centros, se ha arreglado fachada, aislamiento y climatización de la Escuela de idioma. En definitiva, hemos intentado dignificar la educación pública.

6. ¿Qué proyectos se van a llevar a cabo en los próximos meses?
Del que más orgulloso me siento, porque era una demanda histórica, y como vecino no entendía por qué no se le daba solución, es la creación del Centro de Educación Especial. Es un tema que había que trabajar y lucharlo con la consejería de Educación. Ha sido una labor casi personal del alcalde, hacer entender a la consejera, la importancia de este proyecto, ya que Getafe era la única gran ciudad de la Comunidad que no tenía un centro de educación especial. A día de hoy, el antiguo colegio Ramón y Cajal se va a rehabilitar para convertirlo en este centro que está previsto que esté listo para septiembre de 2015.

7. En cuanto al colegio de Los Molinos, ¿cómo va el proyecto? ¿cómo va a mejorar la vida del barrio?
Cuando un barrio ha crecido tanto, una necesidad es dotarle de los servicios necesarios básicos. Teníamos claro que queríamos que fuese un centro público y bilingüe. Nos ha costado mucho esfuerzo y las obras van a empezar ya mismo. Va a ser un servicio fundamental para el barrio, un colegio muy moderno, muy bien estudiado y bastante grande, con unas instalaciones de primera línea.

Cuando se planteó la necesidad del Colegio, también se planteó la necesidad de la Escuela Infantil, pero desde la Comunidad de Madrid entendían que era prioritario a nivel de escolarización, realizar el colegio. No hemos descartado el proyecto de la Escuela Infantil. Simplemente hemos dado prioridad a lo que el barrio realmente necesita, ya que el periodo de 0 a 3 años no es obligatorio.

8. Y en lo que se refiere a deportes, ¿qué acciones destacaría?
Getafe cuenta con muchas instalaciones deportivas, pero faltaba tenerlas en un estado óptimo. Por ejemplo, cuando fuimos a visitar el Pabellón Juan de la Cierva se había realizado una ampliación, y cuando vimos aquello lleno de pintadas, de hogueras, de cristales destrozados…una inversión de más de 6 millones de euros que estaba tirada a la basura. Por lo tanto, esa era una de nuestras prioridades. Ya se ha llevado a cabo la primera fase y esperemos que pronto se realice la segunda, que incluye la ampliación de vestuarios y cinco salas polivalentes.

Además, el nuevo Polideportivo de El Bercial y la remodelación del centro deportivo de la piscina de Getafe Norte, van a suponer una gran ampliación de la oferta deportiva, y nos demuestran una vez más que Getafe estaba carente de ciertos servicios siendo el buque insignia del sur de Madrid.