Compartir

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, firmó dos convenios de colaboración, uno con la Asociación de Fabricantes de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) para la puesta en marcha del primer Plan Renove de lana mineral insuflada en fachadas de viviendas, y otro con la Asociación de Ventanas de PVC (ASOVEN) para el desarrollo de una nueva edición del Plan Renove de Ventanas de PVC.

Ossorio señaló en la presentación de estos Planes que la Comunidad ha destinado 1,1 millones de euros para el desarrollo de ambas iniciativas y refuerza así las actuaciones encaminadas a mejorar la envolvente térmica de los edificios con el objetivo de incrementar su eficiencia energética, reduciendo de esta forma las facturas energéticas, y aumentando además el confort térmico en su interior. Estos planes estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2015 o hasta el agotamiento de los fondos.

Nuevo Plan Renove de Lana Mineral, un aislante térmico y acústico

El Plan Renove de Lana Mineral insuflada en viviendas, dotado con un presupuesto de 500.000 euros, se pone en marcha por primera vez, en colaboración con AFELMA, con el objetivo de mejorar la envolvente térmica de los edificios. Esta técnica consiste en insuflar lana mineral, de roca o de vidrio, en los muros con cámara de aire a través de pequeños orificios para generar una barrera aislante que cubra toda la fachada, y así mejorar el aislamiento térmico y acústico y reducir el consumo de energía.

La aplicación de este aislante puede hacerse tanto desde el exterior como desde el interior, en aquellos muros que tengan una cámara de aire de al menos 4 centímetros de espesor. Los incentivos ascienden hasta los 200 euros por vivienda, con un límite del 25% del coste de la actuación, en cuyo caso la cuantía del incentivo será del 25% del coste elegible.

La lana mineral tiene ventajas como aislante, porque no se modifica la fachada, no se pierde espacio útil en la vivienda, no se degrada con el tiempo y es ecológico e incombustible. Además, se trata de una instalación rápida y sencilla, que se suele realizar en un solo día.

Se prevé la realización de 2.075 actuaciones en viviendas de la región, lo que representará unos 6.225 ciudadanos beneficiados, considerando una media de 3 personas por unidad familiar, y una inversión inducida de unos 4,15 millones de euros. Las consultas o tramitaciones se realizarán a través de la página web www.renoveconlanamineral.com.

Ventanas de PVC para reducir pérdidas de energía

Para el Plan Renove de Ventanas la Comunidad de Madrid destinará 600.000 euros, a los que se sumará una cantidad similar que aportará el sector de fabricantes de estas ventanas a través de ASOVEN, que va a participar en esta actuación, por lo que el presupuesto del Plan superará el millón de euros.

El objetivo es incentivar la sustitución de las ventanas convencionales por otras de PVC con dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado, que permiten reducir las pérdidas de calefacción y aire acondicionado, mejorar el confort térmico de los edificios y conseguir así una mejor calificación energética de las viviendas.

Más de 4.000 ciudadanos beneficiados por la renovación de ventanas

Las ayudas ascenderán a 110 euros por m2 de doble acristalamiento instalado en ventanas de PVC, salvo que se supere el 25% del coste elegible, en cuyo caso la cuantía del incentivo será del 25% del coste elegible. Se estima que puedan realizarse unas 1.400 actuaciones en viviendas, lo que representará unos 4.212 ciudadanos beneficiados, considerando una media de 3 personas por unidad familiar, y una inversión inducida de unos 5 millones de euros. Para consultas o tramitaciones se encuentra disponible la página web www.renoveventanaspvc.com.

La primera edición del Plan Renove de Ventanas tuvo lugar en 2008 y desde entonces se ha desarrollado todos los años. Las ayudas destinadas al mismo han ascendido a 16,7 millones de euros y se han realizado un total de 26.148 renovaciones, lo que ha supuesto una inversión total superior a los 92 millones de euros.