Compartir

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado de UPyD en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, ha registrado una pregunta en la que se interesa por conocer si el Gobierno central adoptará las medidas necesarias para proteger las calas de Baleares donde la posidonia oceánica se encuentra amenazada y sobre las que el Govern dice no tener competencia.

“¿Cómo valora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la situación de la posidonia oceánica en nuestro país, especialmente en Baleares?”, reza una de las preguntas registradas por Cantó a la que ha tenido acceso Europa Press y en las que pide respuesta por escrito.

Asimismo, el diputado interroga al Ejecutivo central para conocer qué valoración le merecen las demandas de GEN-GOB y para saber si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente piensa elaborar los estudios necesarios para determinar la capacidad de albergue de cada una de las zonas de fondeo. En este caso, pregunta en qué plazos se realizarán.

La formación magenta recuerda que, según el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IME), dependiente del CSIC y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la posidonia oceánica -planta acuática endémica en el mediterráneo en zonas de poca profundidad- está sufriendo un proceso de deforestación muy importante.

Según dicen, dos terceras partes de las pérdidas de praderas de posidonia se deben a impactos físicos provocados por el hombre, como la construcción en la línea de costa o la pesca de arrastre.

Por su parte, el GEN-GOB, dice UPyD, achacó parte de esta situación a los barcos recreativos y el turismo en las calas de Ibiza. Además, destaca el caso de las calas que no están bajo la protección de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y, por tanto, no disponen de boyas ecológicas que impiden que se destruyan las praderas.