lunes, 28 septiembre 2020 10:33

Soler: “En Getafe no ha habido recortes y se han bajado todos los impuestos”

1. ¿Qué le pide al 2015?
Coronar estos cuatro años de cambio en Getafe. Durante 32 años gobernó en exclusiva la izquierda, lo que ahora la extrema izquierda llama la casta, porque aquí la casta siempre ha sido PSOE e IU. Hace 4 años los getafenses decidieron que querían cambiar y este año vamos a terminar obras fundamentales en las que se va a plasmar la idea que tenían los ciudadanos cuando nos votaron.

2. Cuando toma el pulso a la calle, ¿qué le piden los ciudadanos al 2015?
Piden empleo y hemos trabajado en esa dirección con muchísimo esfuerzo. Hemos creado un clima atractivo para los emprendedores, que son los que crean los puestos de trabajo; hemos bajado sus impuestos; y hemos promocionado programas de apoyo al comercio y a la hostelería. De ahí la bajada de cifras tan impresionante de paro.

3. Hablando del paro, Getafe se ha convertido en un referente en el descenso de desempleados, ¿cómo ha sido posible?
Hemos creado unas políticas de formación para el empleo muy prácticas, dirigidas a los nichos reales de empleo. Hemos llegado a acuerdos con empresas que nos dicen qué tipo de trabajador necesitan y con qué formación, para crear cursos cuyos participantes tiene prácticamente asegurada la incorporación a un puesto de trabajo al terminarlo. Además, hemos conseguido acuerdos con otras administraciones para conseguir una mayor oferta de formación. Como novedad, hemos traído a Getafe la idea de la Lanzadera de Empleo, con la que se reúnen personas desempleadas para que se formen y se informen entre ellos para conseguir incorporarse de nuevo al mercado de trabajo.

4. ¿Cuáles son los proyectos que tiene previsto su gobierno para este año?
Tenemos la puesta en marcha de dos cuestiones importantes que estaban paradas: el Plan Activa Sur, que influirá fundamentalmente en La Carpetania y por el que la Comunidad de Madrid invertirá 270 millones de euros, creando 9.000 empleos en cuatro años; por otro lado, el Polígono Industrial de Gavilanes, que se encontraba atascado cuando nosotros llegamos al ayuntamiento, y en el que ahora se va a instalar una empresa tan importante como CostCo, creando 520 empleos en el municipio.

5. ¿Cuáles han sido las infraestructuras desarrolladas en estos cuatro años, más importantes para los vecinos?
Se ha recuperado el teatro y el Mercado Municipal y se ha reconstruido el Polideportivo de San Isidro. Queremos devolver al pueblo lo que es del pueblo, y que se lo querían quitar; el teatro lo querían convertir en apartamentos y el polideportivo de San Isidro en una gran superficie y a eso se le llama especulación inmobiliaria. Además se ha reformado la Escuela de Idiomas y creado nuevas conexiones a los barrios de Los Molinos y Buenavista, zonas que nos encontramos sin infraestructuras ni servicios de ningún tipo.

6. En lo que a industria se refiere, el Plan Activa y el desbloqueo de la licitación de Los Gavilanes, ¿qué va a suponer para el municipio?
El Plan Activa creará 9.000 empleos en 4 años y Los Gavilanes se va a convertir en uno de los polígonos logístico más importante de Madrid. Eso va a repercutir en el empleo de Getafe; por ejemplo, a la empresa CostCo, que se instalará dentro de poco en este último polígono, le hemos pedido que busque a sus trabajadores entre los desempleados de Getafe.

7. Dentro de poco está previsto que Costco se instale en Getafe, ¿se implantará alguna otra empresa más en un futuro cercano?
Sí, hay una empresa alimentaria importantísima, que lleva rodando desde hace dos años y medio. Una vez solucionados los problemas con Gavilanes, parece que van a elegir Getafe como su centro logístico en Madrid y en conversaciones estamos.

8. Hace unos días se presentó la iniciativa 'Getafe, corazón de España' que pretende atraer visitantes a Getafe. ¿Qué ofrece Getafe turísticamente hablando?Getafe tiene un patrimonio histórico artístico muy considerable. Desde la Catedral de la Magdalena hasta el Colegio de los Escolapios, pasando por el Cerro de los Ángeles o el Hospitalillo de San José. Aparte, tiene una restauración muy llamativa y de mucha calidad y un pequeño y mediano comercio muy importante, que se ha visto muy perjudicado muchas veces por las políticas de los gobiernos de izquierdas, que favorecieron la instalación de demasiadas grandes superficies. No podemos olvidarnos de la oferta cultural que es de gran calidad y de mucha cantidad.

9. Los servicios sociales han sido una prioridad para su gobierno, ¿en qué línea se ha trabajado?
Se ha aumentado un 30% el presupuesto, ya que sabíamos que con la crisis íbamos a tener unas necesidades concretas. Fuimos el primer ayuntamiento que implantó una Comisión Antidesahucios, hemos destinado 45 viviendas para personas en emergencia social, escolarizado a menores en riesgo de exclusión social, ampliado las ayudas a familias con necesidades, incrementado el presupuesto de ayudas a comedor, creado una ayuda a familias numerosas de categoría especial, hemos entregado Cestas de Navidad para las personas sin recursos o creado un servicio de comida a domicilio.

10. Por último, ¿cómo han recibido los vecinos las últimas bajadas de impuestos?
Pues muy bien. Nada más llegar quitamos la tasa de basuras, y los vecinos nos lo agradecieron. En Getafe no ha habido recortes y se han bajado todos los impuestos, lo que se ha conseguido con medidas de higiene: quitando coches oficiales, tarjetas de crédito, muchos puestos de asesores que tenía el anterior gobierno,… Y ese dinero lo hemos utilizado para la gente, para políticas sociales. Aquí el cambio se hizo hace cuatro años, y la gente va a seguir buscando ese mismo cambio, porque saben el peligro que tienen las nuevas opciones.