Compartir

ARRASATE (Guipúzcoa), 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas, entre las que destacan el portavoz de Sortu, Hasier Arraiz y representantes de la izquierda abertzale, se han sumado a la manifestación “por los derechos humanos” y en contra de la dispersión convocada en Arrasate (Guipúzcoa) por los familiares y allegados del miembro de ETA fallecido este pasado viernes Josu Uribetxeberria Bolinaga.

La marcha ha partido pasadas las doce y media de este domingo desde la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana bajo el lema 'Derechos Humanos. Solución. Paz. Presos enfermos a casa. Fin de la dispersión' en euskera. El lema se ha exhibido también en una pancarta que han portado familiares del fallecido, como su hermano Jabier Uribetxebarria.

Los manifestantes, entre los que se encontraban también la parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de Aralar Rebeka Ubera, han exhibido ikurriñas con crespones negros y banderas en favor del acercamiento de los reclusos de la banda terrorista. Aunque la marcha iba a desarrollarse inicialmente en silencio, se han coreado consignas que reclamaban la excarcelación de reclusos de la banda.

Tras recorrer el centro de Arrasate la manifestación ha finalizado entre aplausos y goras a 'euskadi eta askatasuna' con un acto en el punto de partida, la plaza del Ayuntamiento. Tras una actuación musical una portavoz de los convocantes ha agradecido a los participantes su apoyo en las que vienen siendo unas “muy duras” semanas.

También ha denunciado la detención el pasado lunes de abogados de presos de ETA, en un intento de dejarles “sin defensa jurídica” y de militantes de la izquierda abertzale, al tiempo que ha criticado que quienes se llaman “demócratas”, incumplen leyes europeas y “roban” dinero de la solidaridad con Sare.

Además, ha afirmado que si a Bolinaga se le hubiera atendido cuando se le detectó el cáncer “no estaría muerto”, por lo que “no murió, lo mataron”, y ha criticado los “muchos frentes” que tuvo que padecer, políticos, jurídicos, mediáticos, y las “maniobras” para buscar su vuelta a prisión. Asimismo, ha reclamado la puesta en libertad de los presos de ETA con enfermedades “graves” y el fin de la dispersión.