Compartir

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP UGT) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Guadalajara, “para que con carácter de urgencia, se tomen cuantas medidas sean oportunas para disminuir la carga de trabajo en los profesionales del SESCAM y así, mejorar aún más, la atención que reciben sus usuarios”.

Según denuncia la FSP UGT en un comunicado, “del contenido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se deduce que, la organización del trabajo forma parte de las condiciones que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales”. Por tanto, según la FSP UGT “dichas condiciones y fundamentalmente al haber variado, deben ser evaluadas, controladas y modificadas si se generan riesgos a partir de dichas modificaciones”, advierten.

El sindicato continúa señalando que “como consecuencia de las distintas Resoluciones de Modificación de Plantilla Orgánica de la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara durante los años 2012 y 2013, se han amortizado multitud plazas en distintas categorías profesionales tanto en personal sanitario, como en no sanitario. Esto ha supuesto la disminución de efectivos humanos, asignados a las distintos Servicios, Equipos y/o Unidades, tanto del Hospital, como de los distintos Centros de Salud de la Provincia”.

Según recuerda la Federación de Servicios Públicos de UGT “en el plazo de los cinco primeros meses del año 2014 se redujeron en el Área de Guadalajara el número de plazas en 49, producto de Jubilaciones, fallecimientos, y otras situaciones. Últimamente plaza que queda vacante, plaza que desaparece”, aseguran.

“Esto sumado a la política habitual en la no cobertura universal de vacantes generadas por los distintos permisos y licencias a los que tienen derecho los profesionales, ha supuesto un importante incremento en las cargas de trabajo de los profesionales, con el consiguiente perjuicio para los propios profesionales y los usuarios del Servicio de Salud. Por parte de FSP UGT han sido numerosas las ocasiones en las que, se han requerido actuaciones a fin de determinar si existía sobrecarga de trabajo en los profesionales, haciéndose caso omiso a esta petición”

Por todo ello, desde la FSP UGT consideran “que la protección de la salud de los trabajadores, se está viendo gravemente afectada y requerimos que con posterioridad a todas las modificaciones efectuadas en las distintas plantillas, casi siempre a la baja, se inste a realizar la correspondiente evaluación, no realizada hasta la fecha, con el objeto de establecer si las condiciones de trabajo de los profesionales, son las adecuadas, dado el incremento paulatino en el volumen de trabajo de los mismos”, concluye el sindicato en su denuncia.