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GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife volvió a batir su propio récord de visitantes en 2014 y nuevamente se sitúa en este periodo como el más visitado de España con 2,4 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,78 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra supone que la fortaleza nazarí registró en 2014 “el mejor año turístico de su historia”, según ha informado en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, para quien se trata de unos “excelentes resultados” que demuestran la calidad y el nivel de excelencia que mantiene el recinto.

Los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra para el balance de la actividad turística, educativa y cultural para 2014 reflejan que el monumento recibió en total, sumando la visita turística, la oferta museística, expositiva y cultural, más de 3,1 millones de visitantes.

En lo referido a los espacios expositivos, se registraron 202.111 visitantes en el Museo de la Alhambra y 151.636 en el de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V. A ellos se suman las 299.554 personas que recorrieron alguna de las exposiciones temporales organizadas o los asistentes a los espectáculos del Festival Internacional de Música y Danza (22.123), Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (30.000) y otras actividades culturales (5.588).

En cuanto al tipo de visita más demandada, la diurna se sitúa a la cabeza, con 1,9 millones de personas y un incremento respecto a 2013 del 0,73 por ciento; seguida de la entrada para los Jardines (210.096 visitantes); la visita nocturna a los Palacios Nazaríes (65.297), el Bono Turístico (36.560), Alhambra Experiencias (27.473) y las combinadas con otras instituciones (14.843).

PERFIL Y PERNOCTACIONES

El informe de la actividad turística, educativa y cultural en la Alhambra y el Generalife dedica un apartado especial al perfil del visitante.

La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 36 y 50 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

El 80,5 por ciento de los turistas individuales que visitan el monumento pernoctan en la capital, con una estancia media de 2,73 días y un gasto medio diario en la ciudad –excluido transporte y alojamiento– de 62,43 euros.

De hecho, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad revelan que más de 1,7 millones de visitantes de la Alhambra se han alojado en algún establecimiento hotelero de la ciudad durante 2014, lo que supone un 1,95 por ciento más que el año anterior.

El turismo extranjero representa el 68,08 por ciento de los visitantes de la Alhambra, con un especial peso del mercado Alemán (10,9 por ciento), seguido del francés (8,87 por ciento); el turista de Estados Unidos (7,40), el británico (5,90) y Japón (3,32 por ciento) como quinto mercado extranjero.

En cuanto a los mercados emergentes (Latinoamérica, Norteamérica y Asia) se consolida su crecimiento, representando conjuntamente más del 25 por ciento del turismo en grupo y el 21 por ciento del individual. El turismo nacional supuso 766.869 visitantes entre grupos e individuales (31,92%), de los cuales 34.920 son residentes en Granada, 122.484 de otras provincias de Andalucía y 609.466 del resto de España.

Los viajeros que eligen la Alhambra como destino, también recorren otros lugares de la ciudad. Concretamente, en torno al 75 por ciento del visitante individual del monumento declara visitar el centro histórico y el Albaicín.

El informe presentado por Villafranca confirma también la consolidación del sistema de reserva, ya que el 70 por ciento del visitante a la Alhambra planifica su viaje y adquiere su entrada con antelación a la visita.