Compartir

Llama a la base social del PNV a “unir esfuerzos” para hacer posible el fin de la dispersión y los derechos de presos de ETA

SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado que “el PNV tiene sobre la mesa la disposición de EH Bildu a poner por escrito” un acuerdo para “llevar adelante ese proceso en torno al derecho a decidir en Euskal Herria”, porque “este país necesita acuerdos nacionales, de país, entre las principales fuerzas políticas de Euskal Herria”.

Además, ha llamado a la base social del PNV a “unir esfuerzos” con la de EH Bildu para hacer posible el fin de la dispersión y el respeto a los derechos de los presos de ETA.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Arraiz ha afirmado que vivimos “tiempos de cambios” y “existe un consenso social bastante amplio en Euskal Herria en torno a que los acuerdos políticos que dieron lugar a la llamada transición en el Estado español están cayendo”.

A su juicio, lo están haciendo “en primer lugar porque miles y miles de ciudadanos vascos no vivimos todo aquello, ni participamos de aquel proceso, muchos de ellos lo han conocido solo en los libros de historia” y, por otro lado, porque “hay un sector amplio de los que lo vivieron en este país que no estaba de acuerdo entonces con lo que se hizo, fundamentalmente porque aquellos acuerdos políticos dejaron el reconocimiento nacional de Euskal Herria y de Cataluña fuera de juego y con ello también el derecho a decidir de las naciones sin estado”.

En este contexto, ha afirmado que, actualmente, “la mayor parte de los actores políticos que participaron en aquellos acuerdos consideran también que ese modelo está ya agotado y si consideramos todos que ese modelo está agotado es momento de cambio”.

Arraiz ha señalado que “para eso algunos en el Estado español proponen un proceso constituyente”, algo que EH Bildu considera “respetable y legítimo”. No obstante, para la coalición soberanista hay que “participar como vascos en ese proceso”. “Consideramos que Euskal Herria necesita su propio proceso constituyente, necesitamos participar y decidir como vascos y vascas, como vascos y vascas queremos ser dueños de nuestro futuro político, social y económico”, ha defendido.

Por ello, ha recordado que EH Bildu hará pública el próximo día 24 una propuesta “con el objetivo de poner en marcha ese proceso constituyente”, partiendo del objetivo de crear “un estado vasco en la Europa del siglo XXI”, pero también “la construcción de una sociedad nueva vasca más justa y solidaria, donde todos los ciudadanos vascos sin exclusiones, siendo dueños de sus derechos sociales, puedan vivir con dignidad”.

Además, ha señalado que esa propuesta “no busca un único interlocutor político y social, sino que buscamos miles y miles de interlocutores en Euskal Herria con los que llevar a cabo ese proceso constituyente”.

Preguntado sobre las afirmaciones realizadas por el presidente del GBB, Joseba Egibar, sobre posibles acuerdos de base entre jeltzales y EH Bildu, Arraiz ha indicado que “como miembro del EBB seguro que tiene conocimiento de que el PNV tiene sobre la mesa la disposición de EH Bildu a poner por escrito ese posible acuerdo para llevar adelante ese proceso en torno al derecho a decidir en Euskal Herria”.

En cuanto a la confianza existente entre jeltzales y la coalición soberanista, ha opinado que se ha “avanzado” porque ambos han sido “capaces de establecer un canal y que ese canal de una forma sostenible siga abierto creo que abre posibilidades a futuro”. “Ese futuro a algunos nos gustaría que fuera próximo pero no está solo en nuestra mano, ya veremos que da de sí”, ha añadido.

En todo caso, ha confiado en que sea “antes que tarde porque este país necesita acuerdos nacionales, de país, entre las principales fuerzas políticas de Euskal Herria”.

También ha sido cuestionado sobre la posibilidad de que el próximo 10 de enero se vuelva a repetir la fotografía del pasado año de Egibar junto a él en la marcha por los derechos de los presos de ETA celebrada en Bilbao, algo que ha señalado teme no vuelva a suceder. “Yo voy a estar pero creo que Egibar no”, ha señalado.

PRESOS

El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que le “gustaría que las siglas de los partidos políticos dejaran de ser trincheras y fuéramos realmente capaces de poner lo más importante por encima de lo que cada partido político considera urgente”.

De este modo, ha defendido que “los derechos humanos de los presos políticos vascos y el final de la dispersión bien lo merece” y, por ello, ha realizado “un llamamiento a toda la base social del PNV a unir esfuerzos con la base social de EH Bildu para hacer posible, entre otros, este objetivo que creo que es de la mayoría social de Euskal Herria”.

PODEMOS

En relación a una posible presencia de Podemos en las próximas elecciones forales y municipales, Arraiz ha indicado que “la irrupción de un nuevo partido en la contienda electoral lógicamente supone un adversario electoral más pero también la posibilidad de contar con un aliado a futuro”.

Al respecto, ha indicado que si en Podemos “mantienen sus principios a favor del derecho a decidir y en cuestión también de derechos sociales a favor de los derechos sociales de la ciudadanía vasca”, EH Bildu podrá “establecer espacios de colaboración y acuerdos con ellos”.

No obstante, ha apuntado que en estos momentos no se conoce “cuál es su posición en torno al derecho a decidir en Euskal Herria y a un proceso constituyente en Euskal Herria” y así, “en función a lo que digan y manifiesten en torno a esta cuestión”, EH Bildu tomará “una posición respecto a Podemos”.