Compartir

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha insistido en que “todas las víctimas merecen un reconocimiento y un homenaje” en el acto de recuerdo a Mikel Zabalza, celebrado este domingo en el barrio donostiarra de Altza.

Izagirre ha acudido al acto, organizado por la fundación Egiari Zor y por allegados y familiares en memoria de Zabalza, cuando se cumplen 29 años de su desaparición y muerte. El joven apareció muerto en 1985 en el río Bidasoa tras permanecer durante 20 días desaparecido, después de haber sido detenido por la Guardia Civil.

Al homenaje, que ha contado con la participación de las tres hermanas de Mikel Zabalza, que han reivindicado que se avance “en el camino de la verdad”, y con testimonios sobre “la tortura”, ha contado con la presencia de diversos dirigentes de la Izquierda Abertzale como Rufi Etxeberria o Joxean Agirre, así como las representantes de Aralar Rebeka Ubera y Ainhoa Beola, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, el primer edil de Bildu ha señalado que han acudido al acto, invitados por los organizadores, y ha considerado que “todas las víctimas merecen un reconocimiento y un homenaje, por eso estamos aquí”.

De este modo, ha recordado que Mikel Zabalza “era un donostiarra que, además, trabajaba en la compañía de autobuses y que es una víctima no reconocida oficialmente”. “Creo que todas las víctimas necesitan su reconocimiento y nosotros estaremos allí donde nos inviten”, ha concluido.