Compartir

LLEIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha constatado este viernes la dificultad de saber el origen del ataque informático a la Generalitat con motivo de la consulta participativa que se celebró el domingo en Cataluña.

En declaraciones a los medios en su visita a Lleida, el conseller ha afirmado que desde el primer momento la Generalitat ya advirtió que no sería sencillo averiguar “la procedencia de estos ataques informáticos, la motivación de estos ataques y quién es el responsable último”.

Espadaler ha insistido en que más allá de saber de dónde proceden, “que son de China, de Rusia y de Estados Unidos”, es difícil conocer quién los ha hecho de una manera organizada.

El titular de Interior ha insistido en que es evidente que los ataques están organizados: “Cuando la Generalitat multiplica por 20.000, el domingo por 60.000, las peticiones de acceso a sus servicios telemáticos, eso no se puede ver como casualidad o algo espontáneo”.

“Es evidente que esto no es casual y que los ciudadanos de este país notaron que se puso en cuestión algunos servicios”, ha aseverado.