Compartir

Un crecimiento del 2,5 de la región y la creación de 90.000 puestos de trabajo son las principales ventajas que vendrán con la aprobación de la Ley General de Presupuestos 2015 de la Comunidad de Madrid, un proyecto que también prevé recaudar más aunque haya una bajada en los impuestos de forma considerable.

El presidente autonómico, Ignacio González, presentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno estos presupuestos, que crecen hasta los 17.409 millones de euros, junto al consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

Según González, la rebaja de los impuestos ya está suponiendo un crecimiento en la recaudación, siendo un 14% mayor la del año presente que la del anterior. Por ello, ha destacado que el próximo año con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se recaudará un 42,9% más en el 2015 gracias al tipo que tiene la comunidad, el más bajo de toda España.

Asimismo, las inversiones crecerán un 5% a la vez que se impulsan las políticas sociales, a las que se dedicarán 9 de cada 10 euros del presupuesto. Esta subida será notable frente al 0,07% de las cuentas del presente año y de las anteriores que sólo experimentaron déficit. “Estos son los presupuestos para consolidar la recuperación económica, en un contexto de alza e incremento en la recaudación”, manifestó González.

MENOS GASTOS CON MÁS SUBVENCIONES

Esta recuperación, que supondrá un ahorro de 126 millones en intereses de la deuda, también ayudará a que el próximo año se constate el menor nivel de coste que tenga que soportar el ciudadano, siendo 2.733 euros el de un madrileño mientras que un catalán tiene un coste de 1.000 euros más y un andaluz 1.300.

Además, uno de los principales anuncios fue la devolución de la paga extra a más de 150.000 funcionarios y trabajadores públicos que se quedaron sin este plus en el año 2012. También, las inversiones crecerán para el 2015, aumentando el presupuesto del Plan PRISMA, así como la subida de las destinadas a vivienda o de los planes Activa Henares y del Sur.

En el nuevo presupuesto, González también ha destacado que Sanidad se llevará el 45% del presupuesto, así como un incremento en las becas y ayudas al comedor que ayudan a tantas familias de la región para financiar los estudios de sus hijos. Además, González recordó que las tarifas de transporte no subirán por segundo año consecutivo.

Asimismo, el regidor anunció el primer Plan de Empleo Verde con el que se crearán 50.000 empleos que se encontrarán en sectores relacionados con la gestión del agua, el reciclaje de residuos, la movilidad o la economía ecológica.