Compartir

Los hemangiomas infantiles son un tipo de tumor benigno del endotelio vascular que aparecen en los primeros meses de vida (entre el 4% y el 10% de los niños) y crecen de manera anómala. Actualmente existen varios tratamientos farmacológicos disponibles para los casos más graves de hemangioma infantil, pero las opciones disponibles para los casos más leves cuentan con menor evidencia científica.

Así, tras la solicitud de los servicios de Dermatología y Pediatría (Neonatos), se elaboró una fórmula magistral de propranolol al 1% de aplicación tópica (crema) para el tratamiento de hemangioma localizado en la mano de una paciente prematura ingresada en el centro sanitario.

Gracias a esta colaboración del Servicio de Farmacia, se han obtenido buenos resultados en el tratamiento durante 9 meses, en los que se ha logrado evitar la aparición de úlceras y sangrado, reducir el tamaño y mejorar la apariencia de la lesión, sin haberse detectado efectos adversos asociados. De esta forma se ha demostrado que este tratamiento con propranolol tópico al 1% “en nuestro caso ha mostrado ser una opción segura y eficaz”.