Compartir

En esta ocasión el tema principal será la cultura japonesa, la novela negra española y los grandes acontecimientos del momento, desde las convulsiones de una sociedad desgastada por la crisis hasta los movimientos geopolíticos en Oriente Medio. Todo ello junto a homenajes a maestros como Gabriel García Márquez y su apuesta habitual por los autores más nuevos.

Con la colaboración de la Embajada de Japón a través de la Fundación Japón, recibirá a una de las escritoras más reconocidas del país, Mitsuyo Kakuta, autora de La cigarra del octavo día. El programa incluye una mesa redonda acerca de la actualidad de la literatura japonesa con José Luis Ramírez, Carlos Bassas, Andrés Pascual y José Andrés Espelt; las proyecciones del documental Kabuki y la película Rebirth, adaptación de la última novela de Kakuta; y el Getafe Anime Festival.

En esta edición visitarán la ciudad Jo Nesbø (Noruega, 1960), uno de los mayores fenómenos internacionales del género negro y creador del inspector Harry Hole; Lee Child (Reino Unido, 1954), el “boss” del thriller negro norteamericano, con más de 60 millones de libros vendidos en todo el mundo; William McIlvanney (Escocia, 1936), creador del “tartan noir” y “padre literario” de autores como Ian Rankin y Val McDermid; Erik Valeur (Dinamarca, 1955), ganador del premio Glass Key en 2012 con su opera prima El séptimo niño; y Paul French, historiador británico que ha alcanzado éxito internacional con Medianoche en Pekín.

La guerra como escenario literario será el tema de la charla que mantendrán Almudena Grandes, Santiago Rocangliolo, Noemí Sabugal y Domingo Villar. Berna González Harbour, Paul French y Carlos Zanón analizarán el papel de las víctimas en la novela negra. Juan Cruz, Xavi Ayén y Sergio Álvarez explicarán la influencia de la novela negra en la obra de Gabriel García Márquez. Eduardo Torres-Dulce desvelará su lado más cinéfilo en una charla sobre el cine noir clásico y Antonio Fraguas “Forges” mantendrá un encuentro con el público. Estas mesas redondas se celebrarán en la Fábrica de Harinas.

La sede madrileña del Instituto Cervantes presentará Cosecha Negra 01, una tertulia con Solange Camaüer, Mikel Santiago, Carlos Salem y Clara Peñalver. El Cervantes de Tokio organizará encuentros con destacadas figuras del panorama de la novela negra contemporánea en España y Japón.
Jo Nesbø se encontrará con los lectores en la Biblioteca Retiro. La Biblioteca Central acogerá un encuentro con Miguel Sáez Carral, Solange Camaüer, Pere Cervantes y Fernando Rueda para repasar la actualidad de la novela negra en España y en el mundo. Xavi Ayén y Sergio Álvarez homenajearán a García Márquez en la Biblioteca Pedro Salinas.

Y muchas más actividades que llenarán de cultura el municipio durante estos días. Para ver el programa completo, visitar la página web del Ayuntamiento de Getafe.