Compartir

Durante estas semanas toda España está realizando la vendimia, uno de los momentos en los que muchas familias se reúnen para recoger la uva y convertirla en vino. Hace 50 años, en Móstoles también se recolectaba el fruto de la parra, aunque la producción de esta población siempre ha estado más centrada en el grano de cereal.

Como homenaje al vino, producto final del zumo de uva, la Asociación Española de Amigos de la Poesía (Aseapo) ha organizado un recital dentro del programa 'Los jueves, museo' organizado por la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística. Este acto se desarrollará mañana a las 18:30 en la sala capitular del Museo de la Ciudad bajo el título 'Vitis vinifera'.

En este recital, en el que intervendrán Primitivo Oliva Fernández, Mª. Pilar Villares, Juan Antonio Pinar, Mª Luisa Romera, Marcelino Sáez, Carmen Fernández Navarro, Rosa Rodríguez Núñez y la colaboración especial de “Cuatro Gatos”, la Aseapo quiere hacer un homenaje al compañero de mesa, a sus colores, a su olor y a su sabor.

El vino, que está unido a la historia del hombre desde sus orígenes, siempre ha ocupado un lugar especial en las costumbres de los pueblos. Seguramente, el vino se originó por casualidad, dejando unas uvas recogidas en algún recipiente y que al llegar el invierno se fermentaron, surgiendo el 'origen milagroso' del vino.