Compartir

El festival celebrará su 34 edición del 1 al 22 de noviembre con las figuras más importantes de este género

CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

Cartagena en noviembre es jazz, y es que en la ciudad portuaria se celebra uno de los festivales de jazz más longevos de España, este año, la 34ª edición. Del 1 al 22 de noviembre pasarán por las dos sedes del festival, Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo, un total de 14 conciertos, según han informado fuentes del festival en un comunicado de prensa.

Entre los artistas que pasarán por Cartagena están Macy Gray, Gregory Porter, Zara McFarlane, Chano Dominguez con Niño Josele, Snarky Puppy, Branford Marsalis, Jaques y Paula Morelenbaum, Al Di Meola, Jo Harman, Hannah Williams, Cat Power, Incognito, Melanie de Biasio y Sivia Pérez Cruz con Raül Fernández Miró. Las entradas están a la venta desde este jueves. El festival ha puesto a la venta un abono por 70 euros. Más información en 'HTTP://www.jazzcartagena.com'.

Macy Gray publica a principios de octubre su nuevo disco 'The Way' y será la encargada de inaugurar el festival el sábado uno de noviembre. La voz de Macy Gray sigue siendo única. “Aprovecha como siempre las raíces de la vieja escuela del 'funk' y el 'soul', mezclándolos con influencias contemporáneas para crear su sello propio. La heredera y renovadora del 'soul' más clásico, sigue contando con una voz única”.

Gregory Porter actuará en el Cartagena Jazz Festival acompañado por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Un concierto único, estreno en España, el jueves seis de noviembre. Porter es la voz que ha revolucionado el firmamento jazzístico de los últimos años y junto a la Sinfónica Región de Murcia hará un repaso por toda su carrera.

El viernes siete de noviembre, el festival acoge un programa doble con la actuación de una de las grandes sorpresas de los últimos años Zara McFarlane y la unión de Chano Dominguez y Josele Santiago. La última esperanza del jazz vocal es Zara McFarlane, británica de origen jamaicano, fan de Nina Simone. Según la crítica británica, lo mejor del jazz y soul de ese país, en décadas. Ese mismo día, la mágica unión del pianista Chano Dominguez con el guitarrista Niño Josele.

DEBUT EN CARTAGENA

Vienen por vez primera a Cartagena, Snarky Puppy, sábado ocho de noviembre. Con un profundo respeto por la tradición musical, pero sin miedo a la innovación conceptual, la banda de Nueva York lleva a cabo un espectáculo en directo sin precedentes en cuanto a energía y virtuosismo. La banda actuarán antes que el gran Branford Marsalis. El saxofonista, hermano mayor de esa gran familia, es el lider de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos del momento.

El siempre elegante violonchelista Jaques Morelenbaum actuará el jueves 13 de noviembre con la voluntad de sumergirse en la sensualidad y sofisticación de la samba, al frente de un trío con nombre inequívoco 'Cello Samba Trio'.

Un virtuoso de la guitarra como Al Di Meola, un maestro de las cuerdas, reconocido por el público y etiquetado como “uno de los más grandes” por innumerables críticos musicales actuará el viernes 14 de noviembre con su último trabajo, un homenaje a los Beatles. Ese mismo día, y como única actuación en España, estará Jo Harman. El pasado 24 de agosto, Jo Harman fue galardonada “Mejor Vocalista Femenina del Año” en los prestigiosos premios British Blues Awards 2014.

Una de las artistas femeninas más emblemáticas del indie estadounidense llegará esta noviembre también a Cartagena. Chan Marshall, la cantautora que se esconde bajo el sello de Cat Power, estará el sábado 15 de noviembre en el festival. Ese mismo día, otra de las últimas sorpresas que nos trae el Reino Unido en los últimos años, Hannah Williams.

La banda 'Incognito', acude a Cartagena a presentar los temas de su ultimo disco Amplifield Soul. Un disco para perderse en sus hermosas y sinuosas canciones que celebran 35 años de vida de la formación. Único concierto en España el viernes 21 de noviembre.

El festival el sábado 22 de noviembre con un programa muy especial protagonizado por el estreno en España de Melanie de Biasio y la actuación de Silvia Pérez Cruz junto a Raül Fernández Miró.