Compartir

Este fin de semana Móstoles tendrá más actividad de lo normal. Los ciudadanos, además de asistir a la programación de Cultura en la Ciudad organizada por la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, podrán disfrutar de unas carreras de coches muy curiosas

Desde hoy y hasta el domingo se disputa en el polideportivo Los Rosales la décima edición del campeonato de Scalextric de Alta Resistencia. Este torneo, que ha comenzado esta mañana, tendrá una carrera similar a la del circuito de Le Mans en la que los corredores disputarán un slot, término acuñado a estas carreras, durante 24 horas seguidas.

“La idea de montar esta carrera surgió de un grupo de amigos que nos juntábamos y que conocíamos el slot. Nuestro primer evento fue en Fuenlabrada hace once o doce años, pero pronto contactamos con la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles a la que le gustó nuestro proyecto y desde hace diez años nos cede las instalaciones”, explica Ángel Sánchez, organizador de la carrera, a Qué! mientras supervisaba esta mañana los entrenamientos del torneo.

En total, 170 personas participan en esta competición entre organización, jurado, pilotos y mecánicos, todos ellos fundamentales para que la carrera se desarrolle. “En esta edición hay gente de todas las comunidades españolas, destacando la presencia de manchegos. Además, tenemos competidores de Portugal y Bélgica”, añade Sánchez.

“Estas dos semanas han sido intensas ya que hemos montado la pista a contrarreloj”, dice Ángel. La pista, que tienen alrededor de dos kilómetros montados en pista, está divida en cuatro módulos y 32 carriles. En cada carril hay un grupo de 5 personas que se dividen en el piloto, los mecánicos y el jurado que vigila por el correcto funcionamiento de la carrera. 

Sin embargo, Ángel nos explica que lo mejor de esta carrera es la competición nocturna en la que se apagan todas las luces del pabellón. “Por la noche es impresionante cómo se ve el circuito porque sólo están encendidas las luces led que llevan los coches y unas farolas que instalamos cerca de las curvas del circuito. Muchas veces hay un choque entre dos coches y cuando te das cuenta tú llevas el del compañero y él tu vehículo”, bromea el organizador.

Los entrenamientos seguirán hasta las 5 de la tarde de hoy, cuando comenzarán las verificaciones de los coches para saber si se ajustan al reglamento y después se realizará la pole, en la que durante un minuto darán vueltas para buscar posiciones para la carrera de mañana. Mañana, a partir de las diez de la mañana empezarán los calentamientos que durarán 15 minutos y a partir de las 10:30 horas comenzarán las 24 horas ininterrumpidas de carrera, como sucede en el circuito de Le Mans

Durante la mañana del domingo se entregarán los premios del campeonato. “Los interesados en ver la carrera pueden hacerlo durante las tres jornadas accediendo al pabellón por la puerta principal del polideportivo. A partir de las diez de la noche del sábado, el acceso se cerrará pero si alguien se acerca estaremos encantados de abrirle para que vea la competición nocturna”, concluye Ángel mientras da el pistoletazo de salida a uno de los entrenamientos.