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Si usted tuviera que pintar un cuadro sobre la situación actual de Móstoles ¿qué temas o escenas incluiría en él?

Es complicado que yo pinte porque se me da muy mal pintar, pero entiendo que debería ser un cuadro muy dinámico, como es la ciudad de Móstoles, con mucha luminosidad porque es muy alegre, y además teñirlo de escenas reales y de la ilusión por salir adelante y la necesidad imperiosa de que los ciudadanos encuentren trabajo y vean esa salida al túnel.

No sé si habrá alguien que tenga tanto talento para desarrollarlo, reflejando que Móstoles es una ciudad muy vitalista, que quiere ganarse el futuro y que además respeta y pone en valor sus tradiciones. Y también reinventar el concepto de ciudad para que tengamos nuestra singularidad y alcancemos ese orgullo de ciudad. Otra de las cosas que si se pudiera representar en un lienzo la plasmaría es que cuanto más orgullosos estamos de nuestra ciudad, más importante la hacemos.

En mi cuadro estoy seguro que algo de esto habría, acompañado de muchos ciudadanos, porque también es un municipio muy cálido y muy cercano. Muchas veces la gente no sabe cómo es Móstoles hasta que llega y se da cuenta que a los ciudadanos de aquí les gusta mucho vivir en la calle, además de participar e implicarse. Y no en todas las ciudades pasa eso.

Hace un mes, anunció que el programa electoral del PP de Móstoles estaría fundamentado en las opiniones y sugerencias de los vecinos. ¿Nos podría explicar cómo se va a desarrollar este proyecto y hasta qué punto las opiniones de los ciudadanos van a incidir en los proyectos de la próxima legislatura?

Nosotros ya tenemos experiencia en esto. El Plan Estratégico de la ciudad podíamos haber optado por hacerlo en un despacho y después presentarlo a los ciudadanos, y lo hicimos al revés para que todos los que quisieran pudieran participar e implicarse en la redacción del mismo. Siempre que sea posible hacemos las cosas de abajo a arriba y no de arriba a abajo; evidentemente no podemos llegar a un ficticio régimen asambleario que al final imposibilita tomar cualquier decisión, pero sí se hace en las grandes cuestiones.

Creo que desde el Gobierno hemos dado muestras de lo importante que es fomentar la participación ciudadana, ser muy cercanos y sensibles a lo que los ciudadanos nos demandan, y qué mejor que en el proyecto del futuro los ciudadanos expongan los compromisos que piensan que debemos tener con ellos. Para ello, estamos preparando diversas herramientas tecnológicas que permitirán una comunicación muy directa y fluida con los ciudadanos, que podrán acceder y conocer el programa electoral y a la vez hacernos llegar sus ideas para mejorar la ciudad.

De momento no hay ninguna confirmación, pero al iniciar la redacción del nuevo Plan de Gobierno, ¿se podría decir que es usted el electo o el favorito para volver a liderar la candidatura popular?

Me han preguntado en muchas ocasiones. Es un honor ser el alcalde de Móstoles, me siento muy orgulloso de haberme criado y vivido aquí y ser el alcalde de todos los mostoleños. Me encantaría poder continuar en este trabajo con dedicación. Soy el presidente del Partido Popular de Móstoles y quiero ser el candidato. Todo apunta a que lo seré, pero en todo caso eso lo tiene que decidir el Partido Popular de Madrid y sus órganos competentes, en este caso el comité electoral.

Por quinto mes consecutivo, el paro ha vuelto a descender en la ciudad. En parte, esta bajada se puede atribuir a las nuevas medidas de ayuda al pequeño comercio en la ciudad, además de la apertura de nuevos locales franquiciados como Mercadona o McDonald's. ¿Estas cifras alientan al alcalde para saber si su política económica es acertada o no? ¿Cómo calificaría la inversión que en los últimos meses han realizado grandes empresas en la ciudad?

Como he dicho muchas veces, un alcalde y un ayuntamiento no tienen la varita mágica para generar empleo. Primero porque no tenemos competencia en esta área y es un poco osado pensar que un alcalde tiene la capacidad de influir en el modelo productivo y por tanto en la economía general. Pero es verdad que desde las ciudades se pueden generar buenas condiciones para ser atractiva como ciudad. Eso es lo que hemos hecho en los últimos años, generar una buena imagen como ciudad con estabilidad y confianza.

El paro registrado en junio ha descendido respecto al año anterior en 1.995 personas, el 9,10%. Si se compara con mayo pasado la cifra presenta una bajada del 3,88%. 

Estos buenos datos que en los últimos meses se están representando en materia de desempleo están confirmando una tendencia, debido a las políticas que se han realizado por parte del gobierno de Rajoy. Éstas, complementadas de manera favorable por parte del Ayuntamiento de Móstoles en generar las mejores condiciones para los inversores, están haciendo que en el resto de ciudades no se esté produciendo tanta inversión. En nuestra ciudad se está construyendo hoy el tercer hospital, que supone una inversión de más de 73 millones de euros y que actualmente no hay muchas inversiones con estas características en la Comunidad de Madrid.

Además, se están implantando empresas y franquicias que están relacionadas con la restauración y el ocio, y hay proyectos a medio y largo plazo que van a seguir consolidando esta tendencia. Por tanto, todo ello confirma que no hemos estado parados, que no hemos llorado por las esquinas, sino todo lo contrario. Hemos cogido el toro por los cuernos, nos hemos movido en foros, hemos mantenido reuniones y una actividad para hacer atractiva a la ciudad de Móstoles.

Móstoles está siendo referente en materia de ciencia e innovación, además de consolidar el término de 'smart city'. ¿Cómo se puede definir este modelo de ciudad y cuáles son las últimas incursiones que el ayuntamiento ha realizado en este campo?

El concepto de 'smart city' es muy manido, demasiado utilizado para una cuestión más de marca o de fotografía. En Móstoles hemos optado por repensar la acción pública y la gestión de la ciudad, y al final de lo que se trata es que uno tiene que hacer más con menos. Hay que gestionar con más calidad y adaptarse a los recursos que tienes, que son escasos, además de adaptarse a las circunstancias sociales y culturales.

Eso te lo puede proporcionar la tecnología y el modo y la actitud que tenga el gobierno en la medida que sea sensible a la hora de adaptarse a esa nueva realidad. Nosotros nos hemos adaptado a esa nueva realidad a través de un sistema tan obvio como una hoja de ruta, que otras ciudades no tienen. En ese plan estratégico, que está siendo evaluado por nuestra parte, se han marcado las directrices para dar visibilidad y para posicionar a la ciudad como un espacio en el que se innove. También el plan busca que se genere, se atraiga y se retenga el talento que proporcione valor social.

Muchas veces el valor de la ciudad no viene por las inversiones, sino por generar talento. Nosotros hemos marcado distintas estrategias: en el ámbito de la innovación, en el de la sostenibilidad medioambiental, en el ámbito de las infraestructuras y en el sociosanitario. Podría enumerar muchos proyectos englobados en el concepto de 'smart city', pero al final de lo que se trata es de que las ciudades tengamos unos retos de futuro y, por lo tanto, unas necesidades sociales, culturales, de infraestructuras y tecnológicas.

Hay dos tipos de ciudades, las que ya se están adaptando a las circunstancias, o las que están esperando que lleguen para tomar decisiones. Nosotros hemos optado por estar en el primer grupo y es lo que estamos intentando hacer. Hay muchos proyectos que van enlazados a esta gestión con más calidad y, sobre todo, introduciendo el concepto social relacionado con la participación y la implicación. La gente quiere tener información, quiere que el alcalde haga pedagogía y que explique por qué se toman las decisiones y para todas estas cosas tiene que haber un gobierno y una administración que se adapte a las circunstancias.

En el mes de abril, el Boletín Oficial del Estado publicó la remodelación y mejora de la salida a Parque Coimbra desde la A-5. Esta es una de las demandas históricas que los vecinos y el ayuntamiento han pedido al Ministerio de Fomento. ¿Cómo recibió la noticia en calidad de alcalde y además como vecino de la ciudad?

Satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Fomento haya hecho caso a las múltiples reivindicaciones que se han realizado, y en este caso también por parte del alcalde en las reuniones que ha mantenido con la ministra, con el secretario de Estado y con el director general de carreteras. Y expectantes y deseosos de que comiencen las obras cuanto antes. Creo que es una buena noticia, pero vamos a seguir trabajando esta cuestión para ver que se materializa ese compromiso.

El pleno aprobó por unanimidad exigir a ADIF y a Renfe la mejora de las instalaciones de la estación de Cercanías Móstoles-El Soto. ¿Tiene constancia de que se hayan iniciado los trámites para su remodelación?

Nosotros hemos exigido tanto a nivel plenario con una iniciativa política, como en diversas reuniones y escritos que se han mandado a Renfe y a ADIF, la remodelación de la estación. Sabemos que se está trabajando en ello pero nosotros no vamos a renunciar a que esto se haga. Por tanto, si no se puede finalizar el tren Móstoles-Navalcarnero, se tendría que resolver el contrato y tendríamos que seguir exigiendo a Renfe que nos arregle la estación de El Soto.

También, otro de los temas ferroviarios que preocupa más a los ciudadanos es la línea Móstoles-Navalcarnero. Después de que la Asamblea de Madrid y el propio Equipo de Gobierno instara a la empresa concesionaria el reinicio de las obras, ¿hay algún avance o seguimos en el mismo punto?

Yo estoy exigiendo al presidente de la Comunidad y a OHL soluciones de forma inmediata. Desde el punto de vista del pleno fue el grupo popular el que llevó la última moción para solicitar y exigir a todas las partes implicadas que resuelvan la situación. En estas últimas semanas estoy manteniendo reuniones al más alto nivel, con la intención de pedir y solicitar que se tome una decisión ya. Los mostoleños estamos cansados de estar cuatro años con las obras paradas. Los vecinos entienden las cosas, pero no entienden que estemos cuatro años para explicarles si es una cosa o si es la otra.

Si OHL no va a reiniciar las obras, pues tendrá que resolverse el contrato y habrá que poner las multas correspondientes por el incumplimiento del contrato, además de arreglar la avenida de Portugal para dejar las cosas como estaban para que los mostoleños dejen de tener esa herida estética en la ciudad. Si OHL reinicia las obras sería una gran noticia. Si sucede esto, no abandonaremos el concepto del tren tan importante para la ciudad, pero no podemos estar más tiempo con las obras paradas y sin saber a qué atenernos.

Desde mediados de junio, las calles de Móstoles han empezado a sanearse gracias al plan de mejora. También este año se está realizando el plan de asfaltado. ¿Estos pequeños planes de arreglo están permitiendo una mejora considerable del funcionamiento del tráfico rodado?

Lo que es necesario y que este gobierno ha marcado desde hace mucho tiempo como una de sus prioridades ha sido el acondicionamiento y la mejora de las zonas urbanas. Es verdad que la escasez de recursos ha hecho que en estos últimos años disminuyera la inversión, pero ahora, las medidas que hemos tomado nos están permitiendo hacer inversiones en los próximos meses, como el arreglo de los colegios, los planes de asfaltado y las actuaciones de los presupuestos participativos en los barrios. Además, también continuaremos con 'Móstoles +Distritos', que está siendo un éxito en cuanto a la focalización durante unos días en espacios concretos de todo el arsenal de actuación que tenemos. También seguirán las cuadrillas que están funcionando en los distritos. Por tanto, nuestra sensibilidad para que la ciudad esté en perfecto estado de revista es fundamental dentro de los recursos que tenemos.

El mes pasado anunció en su Facebook que ya había un emplazamiento para construir el nuevo skatepark que sustituirá al del polideportivo Los Rosales. ¿Cuál es el comportamiento que el Ayuntamiento de Móstoles quiere tener con los amantes de esta práctica? ¿Es posible que nos haga público el sitio donde se ubicará el nuevo skatepark?

El apoyo que el ayuntamiento ha tenido al skatepark en los últimos años ha sido muy importante. Prueba de ello fue el impulso que se le dio cuando, a partir de 2003, entramos en el Gobierno y dimos mucha cobertura al skatepark en Los Rosales. Es verdad que por las decisiones que se han tenido que tomar en el centro deportivo ha sido necesario que la pista de skatepark dejara de usarse. Sin embargo, me he comprometido con ellos a buscar un emplazamiento. El lugar que se está barajando y que está prácticamente cerrado es el parque Prado Ovejero y sé que la Concejalía de Deportes está trabajando para que en los próximos meses podamos tener ya la pista de skatepark funcionando.

También está pendiente abrirse el nuevo centro deportivo del PAU-4. ¿Saben ya qué empresa gestionará el complejo y cuándo comenzará a funcionar?

No conocemos todavía la empresa. Ha habido varios licitadores que se han presentado al concurso y actualmente se están realizando los informes técnicos para tomar la decisión de qué empresa es la adjudicataria que explotará la instalación deportiva. Espero que para el mes de septiembre podamos dar más información y, sobre todo, que lo inauguremos cuanto antes.

Sabemos que el Equipo de Gobierno está trabajando para que los niños mostoleños puedan tener una enseñanza pública de calidad. Usted ha presentado un plan de mejora en los centros que se está desarrollando actualmente. Además de este proyecto, ¿cuáles son las iniciativas en materia de educación que el Gobierno tiene en mente para el próximo curso?

En el tema de educación no tenemos competencia en el ayuntamiento, sólo tenemos en el mantenimiento y conservación de los centros educativos. Hemos presentado hace unas semanas un plan muy ambicioso de 2 millones de euros para hacer un remozado general de los colegios. No vamos a poder llegar a todas las mejoras necesarias en cada uno de los centros, aunque todos los colegios tendrán alguna reforma.

Estamos buscando también que las actividades extraescolares permanezcan como hasta ahora, a pesar de las decisiones que se han tomado por otras administraciones. Nosotros lo que queremos es garantizar estas actividades porque más allá de ser extraescolares, son medidas de conciliación de vida laboral y familiar.

Hace unas semanas estuvo visitando las instalaciones donde se están formando los trabajadores del nuevo centro hospitalario en la ciudad. ¿Qué va a aportar el nuevo hospital HM Puerta del Sur a la ciudad de Móstoles y a sus vecinos? ¿Tenemos alguna fecha prevista para su apertura?

Todo lo que va a aportar es positivo para la ciudad. Este centro dinamizará la economía local y dará una visibilidad importante a Móstoles. Es un hospital que se construye con carácter universitario, que además trae aparejado un centro en neurociencia muy importante con la contratación de expertos a nivel nacional e internacional.

Evidentemente la incorporación de un tercer centro hospitalario a la ciudad es importante, dando una imagen de municipio sociosanitario, pasando a ser además la única ciudad, a excepción de la capital, que tiene tres hospitales. Asimismo, la implantación del hospital generará ingresos al ayuntamiento vía canon e impuestos. Además, hay un alto porcentaje de ciudadanos en Móstoles que bien porque son funcionarios y pueden elegir este tipo de sanidad, o porque son usuarios de sociedades médicas, podrán recibir esa asistencia sanitaria en la ciudad sin tener que ir a Madrid.

También va a generar empleo de forma directa e indirecta. Las estimaciones que se calculan oscilan entre los 300 y 400 puestos de trabajo. En el entorno ya están empezando a florecer diversos negocios que están relacionados con la restauración. Creo que es una magnífica noticia, ya que en el peor momento de la crisis económica fuimos capaces de atraer este proyecto de inversión. En principio la fecha de inauguración está prevista para diciembre de este año o enero de 2015.

En el último año, los ciudadanos están concienciándose de lo importante que es realizar deporte. Un claro ejemplo es la alta participación que tuvo la carrera nocturna y el duatlón. ¿Ve posible que dentro de pocos meses el deporte también defina los valores de los mostoleños, al igual que la sostenibilidad y el respeto medioambiental?

Creo que ya lo define perfectamente. Móstoles tiene un rasgo diferenciador e importante frente a otras ciudades en materia deportiva. Hay más de un 67% de la población que practica deporte con regularidad. Sólo a nivel municipal tenemos a 70.000 personas censadas en actividades municipales regulares y periódicas de 200.000 habitantes que somos. Eso hace que Móstoles sea una ciudad muy deportiva y que además desde el ayuntamiento se potencie mucho el deporte base. Además, se fomenta el deporte en los colegios, así como el apoyo a más de una treintena de clubes de todas las disciplinas.

Somos un ayuntamiento muy proactivo a que todas las disciplinas deportivas tengan cabida en nuestra programación y sean bien acogidas. Deporte y ocio al final son calidad de vida, y por ello la gente quiere venir a tu ciudad a vivir o a trabajar cuando aprecian desde fuera que tenemos esa calidad.

Recientemente, el Consistorio ha presentado varias aplicaciones, como el proyecto Vehway, que permiten a los vecinos moverse mejor por la ciudad y notificar también las incidencias en las calzadas. ¿Nos podría hacer una valoración del éxito que han tenido éstas durante los meses que llevan en funcionamiento?

Son experiencias piloto que tienen un tiempo de adaptación. Me consta que los servicios técnicos de esta aplicación están insertando mejoras y sugerencias que los propios usuarios les están planteando. Creo que por sí mismos son importantes por el hecho de que hayan decidido hacer esta práctica en nuestra ciudad. Nosotros vamos a ser muy proactivos en este tipo de experiencias piloto, con elementos de prueba para nuestra ciudad. Entiendo que es una utilidad más. Todas nuestras medidas van buscando lo mismo: implicación y participación conjunta en la mejora de nuestra ciudad.

La Policía Municipal ha hecho balance del año 2013, del que han salido con notas muy buenas puestas por los vecinos de la ciudad. Asimismo, usted anunció durante la entrega de medallas el aumento de policía a pie. ¿Qué pretende con esta iniciativa?

Los datos objetivos que tenemos tanto de criminalidad como de intervenciones son todos muy positivos. En la última Junta Local de Seguridad la Delegada de Gobierno destacó a Móstoles como una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid con unos índices muy interesantes. Eso no quita para que haya que estar muy pendiente de qué percibe el ciudadano. Éste siempre me dice “alcalde, vemos mucha policía y muchas patrullas, pero nos gustaría verlos más en la calle paseando”.

Por tanto desde hace algunos meses tomamos la decisión y di las instrucciones al jefe de policía y a la concejal para que muchas de esas patrullas se transformen en parejas paseando, charlando con los comerciantes, con la gente y los vecinos de los barrios. Son muy importantes también las sensaciones subjetivas, y no es lo mismo ver a un coche patrulla que pasa de lejos, a tener la percepción de verlos paseando y tenerles a mano para cualquier cosa. Vamos a seguir reforzando este concepto de cercanía, de transparencia y de tratar al ciudadano con muchísima educación.

En el primer chat que tuvo con los ciudadanos, una de las iniciativas que anunció fue la conversión del lago del Soto como zona de barcas y pesca recreativa. ¿Esta medida se está desarrollando o es uno de los planes para la próxima legislatura?

Estamos trabajando para ver si es posible hacerlo entre este año y el que viene. Estamos intentando proveer de servicios que necesita El Soto y que lo harían mucho más atractivo. Además, también se están analizando las distintas fórmulas para sacar un área de restauración, para que también existan barcas de paseo y algún tipo de gymkhana multiaventura. Con este proyecto, incorporaríamos servicios que puedan generar un valor y, sobre todo, darle mucha más calidad al parque natural. Es verdad que estos servicios no queremos darlos directamente, sino que estamos buscando que haya unas empresas que los gestionen y paguen al ayuntamiento un alquiler. En los próximos meses vamos a sacar un concurso para que cualquier empresa pueda presentar su proyecto de servicios en El Soto.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha ha sido el proyecto de la Red Verde. ¿Cree usted que estas sendas serán utilizadas sólo por nuestros vecinos o también se convertirán en el circuito de entrenamiento de muchos deportistas y senderistas de nuestra región?

Creo que en todo. La Red Verde es un proyecto que tiene muchísimo potencial que por un lado va a dibujar, a definir y a caracterizar a la ciudad de Móstoles de una manera muy distinta al resto de ciudades de la Comunidad de Madrid. Cuando consigamos terminar ese proyecto, que se realizará a medio-largo plazo, tendremos más de 56 kilómetros lineales en zonas verdes, zonas estanciales con juegos infantiles, con gimnasios al aire libre y huertos ecológicos. Esto se traduce en un concepto medioambiental muy interesante con el que además vamos a conseguir recuperar espacios que a simple vista no les vemos el potencial medioambiental pero que, si somos capaces de recuperarlos, vamos a generar un valor muy importante.

Esa singularidad como ciudad será una marca que se adhiera al concepto de Móstoles. Por otro lado va a ser una red muy viva, muy dinámica y muy participada, ya que en Móstoles hay más de un 40% de trayectos que se hacen a pie. Es una ciudad en la que se camina mucho y que además es vitalista y hay muchos colectivos y personas mayores deportistas. Si logramos que todo el mundo interiorice lo importante que es el proyecto de la Red Verde, vamos a conseguir que venga gente a conocerlo, alguno con la pretensión de reproducirlo en su ciudad.

Nosotros no hemos inventado nada, hemos visto otras ciudades, como Vitoria, que cuenta con un gran anillo verde que lleva más de 20 años en construcción pues se está realizando en distintas fases. Nosotros nos dimos cuenta de que no teníamos un anillo verde, sino dos; uno más grande y otro más pequeño, conectados por una vía verde. Además, a su paso por esas zonas, había espacios que recuperar o que tratar de interconectar.

Además, creo que tiene que ser un concepto de singularidad de ciudad con su propia identidad e independencia, al margen del partido gobernante en el ayuntamiento y de ideologías políticas.

Aunque estamos en periodo estival, Móstoles empieza a preparar las fiestas patronales. ¿Qué novedades va a ofrecer el Consistorio a los vecinos durante esta celebración popular?

Son unas fiestas muy populares e importantes porque por un lado celebramos el quinto centenario del hallazgo de nuestra patrona. Desde el ayuntamiento, junto a la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos, hemos querido darle muchísima fuerza y la relevancia que tiene, que es mucha para la ciudad. Tenemos que conseguir que la mayoría de los mostoleños comprenda que es una efeméride muy importante para la historia mostoleña.

Además hemos introducido algún tipo de mejora en las fiestas, la más importante es que pasamos de ocho conciertos gratuitos a doce, fruto de una mejora y cambio en la gestión. Con ello no vamos a gastar más, sino lo mismo, pero se va a gestionar de otra manera que nos permite tener más conciertos gratuitos.

También es interesante el cambio de hora de los encierros, acordado en la Comisión de Fiestas. En vez de ser por la mañana temprano los vamos a celebrar a las once de la mañana, con la pretensión de que venga más gente a participar. Esta es una petición que vienen reclamando desde hace muchos años las peñas y este año veremos el resultado, pero el objetivo es doble. Por un lado, dinamizar las fiestas y conseguir que pueda participar en ellas más gente. También con esta modificación buscamos dar una continuación a los famosos huevos con beicon.