martes, 29 septiembre 2020 10:21

Montoro estudia un nuevo aplazamiento de devolución del crédito de administraciones

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este sábado en la décima Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), que el Gobierno central está estudiando un nuevo aplazamiento de devolución del crédito de ayuntamientos y comunidades autónomas al Estado con el fin de que “tengan más liquidez”.

Durante su intervención en la citada Escuela de Verano, bajo el lema 'Escuchar, Compartir y Proponer', Montoro ha recordado que, al comienzo de la legislatura, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas “un mayor periodo de devolución” y ahora se está estudiando, “para materializarlo pronto, volver a aplazar sobre ese aplazamiento”.

Montoro ha puesto como ejemplo que “un ayuntamiento que tendría que devolver 100 en 2015, pues gracias a este aplazamiento, devolvería 60”. En este sentido, ha explicado que “cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán”, indicando además que “ésta es la disposición del Gobierno de España, que para eso está, para financiar” a estos entes.

De igual modo, ha destacado la importancia del municipalismo, ya que los ayuntamientos “permiten la creación de empleo y el crecimiento económico”, a lo que ha añadido que “si no tuviéramos ayuntamientos en superávit no podríamos hablar de una España en crecimiento”.

Por ello, ha insistido en que España liderará en 2015 el crecimiento económico de la UE, con una previsión de aumento del PIB del 2,1 por ciento según la Comisión Europea, y ha remarcado que “está ocurriendo algo inédito en España y es que, con crecimiento claramente inferior al dos por ciento, se está creando empleo por primera vez en la historia”.

Montoro ha remarcado que “España está saliendo de la crisis por la mejor puerta, que es la creación de empleo, la política por excelencia”. Del mismo modo, ha hecho hincapié que detrás de esta salida “está el esfuerzo colectivo de los españoles, quienes hacen posible esta evolución económica tan asombrosa porque son comprometidos y laboriosos”, a lo que ha añadido que no esperaban “crecer y crear empleo tan pronto”.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que “hemos tenido un enfermo –refiriéndose a España–, con un déficit superior al previsto, entonces el cirujano que iba a operar –el Gobierno– ha tenido que atajar la enfermedad con políticas profundamente reformistas, también dolorosas pero equitativas y sin producir daños en el tejido más sensible”.

Por último, el ministro de Hacienda ha asegurado que en 2012 el país estaba “en quiebra absoluta y se hablaba de un rescate, que finalmente no se llevó a cabo porque había un gobierno decidido a evitarlo”, y ha concluido que “ahora nadie habla de esto porque ya no es preocupación”.

“COMPROMISO ESPECIAL” CON ANDALUCÍA

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha presentado a Cristóbal Montoro, ha remarcado que el Estado “tiene un compromiso especial con Andalucía”, y ha manifestado que la Junta debería “acompasar las aportaciones del Gobierno, refiriéndose a los 20.000 millones de euros que el Ejecutivo ha transferido a Andalucía desde el inicio de la legislatura, con una serie de medidas y reformas para salir más rápido de la crisis”.

No obstante, ha subrayado que todo el esfuerzo hecho por parte del Gobierno y de los ciudadanos “realmente ha merecido la pena porque estamos en la senda del crecimiento económico y lo peor ya ha pasado”.

Sobre el ministro Montoro, ha destacado que “ha tenido un papel muy importante, que ha batallado como nadie con las comunidades autónomas y ha intentado gastar lo que se tiene y tener en orden a las cuentas públicas” y todo ello con el objetivo fundamental de “garantizar los servicios públicos a los ciudadanos”.