Compartir

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS9

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha editado un ensayo que refleja el París que vio el artista malagueño a principios del siglo XX. La obra 'La certeza inmóvil. El Montmartre que vio Picasso' ha sido presentada este martes por el todavía concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso, José María de Luna; el autor, José Luis Rodríguez de la Flor; y la colaboradora Beatriz Trueba.

Con un ámbito de estudio que va desde 1890 a 1914, 'La certeza inmóvil' transporta de lleno al lector al París de principios de siglo XX que conoció el artista malagueño. “Esta obra invita a perderse por sus calles, y en especial, por el barrio por excelencia de artistas y bohemios: la colina Montmartre”, ha puntualizado el autor.

A lo largo de sus páginas y gracias a una ingente labor de documentación, esta obra repasa sus orígenes, la historia del barrio y sus transformaciones urbanísticas hasta que llegó a convertirse en el epicentro del mundo bohemio internacional.

Rodríguez ha explicado durante la rueda de prensa que, “de la mano de Pablo Picasso, el lector conocerá la vida cotidiana, las calles y plazas más pintorescas y los personajes más característicos de esta mágica colina que lo acogió en 1904”.

Por otra parte, el autor ha recordado que en esta época el artista malagueño alternó una vida de miserias y penalidades con su consolidación como artista, y con el disfrute de una ciudad que desplegaba todos sus encantos tanto de día como de noche en bulevares, restaurantes, cafés cantantes, bailes, circos como el famoso Medrano, y, sobre todo, cabarés artísticos como 'Le Chat Noir' o el 'Lapin Agile'.

Además, ha subrayado que esta obra tiene un matiz que combina lo “místico y lo físico”, y que analiza con precisión las distintas etapas y lugares que formaron a Picasso. Asimismo, contiene un álbum inédito de fotografías de Paul Coutellier sobre el Montmartre mundano que se convirtió, según Rodríguez, “en un mundo donde se vivía como se pintaba”.

El autor y la colaboradora de este ensayo fueron a su vez los comisarios de la exposición 'El Montmartre que vio Picasso', que se mostró en la Casa Natal de Picasso de junio a octubre del pasado año 2013.

DESPEDIDA

Por su parte, Caneda ha mostrado sus agradecimientos a la Fundación Picasso y en el día en el que su dimisión como concejal de Cultura, Turismo y Deporte se hace efectiva, ha declarado que la Casa Natal de Picasso, “ha sido el reflejo de lo que en su día la Concejalía quería que fuera esto, hemos comulgado todos con la idea de hacer de la casa un emblema de Málaga y ha habido mucha implicación y complicidad por parte de todos”.

Además, ha considerado “que la fundación ha sabido dar respuesta a unos tiempos difíciles, primero reduciendo presupuesto y segundo, buscando ingresos en otras partes, de forma que cuando ha descendido la aportación municipal, ha sabido defenderse”.

También, ha añadido, ha cumplido con el objetivo fundamental de la fundación que era la difusión de la imagen de Picasso. “Creo que lo hemos hecho razonablemente bien y creo que el personal se ha implicado totalmente en la internacionalización”, ha concluido el edil.