Quantcast

Almunia espera que el nuevo líder del PSOE logre que el partido “se convierta pronto” en “alternativa de gobierno”

Dice que el PSOE superará su “crisis” porque “ha sido capaz de recuperarse” de “etapas mucho más difíciles”

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha deseado que el futuro secretario general del PSOE, que será elegido este domingo en primarias, logre que el partido “se convierta pronto” en “alternativa de gobierno”. Además, se ha mostrado convencido de que el PSOE superará su “crisis” porque “ha sido capaz de recuperarse” de “etapas mucho más difíciles”.

De forma previa a su intervención en el XXVI Seminario sobre Europa 'Una Europa para después de la crisis', celebrado en San Sebastián, Almunia ha eludido manifestar su preferencia entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez o José Antonio Pérez Tapia, aunque sí ha dicho tener “un candidato” a ocupar la secretaría general del PSOE, que no “compartirá en público”.

Sin embargo, sí ha considerado que el futuro secretario general deberá 'pilotar' el partido en su nueva etapa le ha pedido que actúe “de acuerdo con los valores del socialismo” y de manera “que el PSOE se convierta pronto en una alternativa clara y viable de Gobierno”.

“Los valores socialistas son la democracia, la igualdad. la solidaridad, la defensa de las libertades, la protección de los derechos humanos y la corrección de desigualdades, todo eso desde una vocación de utilizar los elementos de Gobierno para transformar la sociedad. Por lo tanto, un partido de gobierno”, ha explicado.

Almunia ha recordado que su afiliación al PSOE data de la época del Congreso de Suresnes, celebrado en 1976, año en que el número de militantes era de 4.000, “de los cuales, más de la mitad estábamos fuera de España”.

“El PSOE había sufrido como el que más las consecuencias del franquismo y estuvo, no en riesgo de desaparecer, porque siempre ha estado ahí, pero estaba reducido a su mínima expresión durante un periodo del franquismo, porque sufrió la reflexión, el exilio y de muchos dirigentes socialistas”, ha dicho.

“ETAPAS MÁS DIFÍCILES”

El comisario europeo ha destacado que el partido “ha pasado etapas mucho más difíciles que ésta”, por lo que se ha mostrado convencido de que “de esta crisis se va a recuperar”.

A su juicio, si alguna formación ha demostrado, a lo largo de la historia que ha sido “capaz de aprender de las crisis y de recuperarse, es el PSOE”. Preguntado por si podía haberse evitado la actual situación crítica de la formación, ha admitido que “todo se puede evitar”, aunque ha reconocido que “es muy fácil decirlo a toro pasado”.

“Las crisis no son para lamentarse por nada que haya podido evitar, aunque no está mal reflexionar sobre qué podías haber podido evitar”, ha dicho. Para Almunia, las crisis deben forzar a “dar respuestas y salidas cuanto antes” y “salir en mejores condiciones posibles”.

Comentarios de Facebook