Compartir

Es la quinta edición de los Campus Científicos que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y más de una decena de universidades, como la UC3M. Así, estos campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia, la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante siete días. Los proyectos giran en torno a diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras áreas.

Durante el tiempo que dure el proyecto, los estudiantes tendrán diversas salidas como visitas a barcos de pescadores, visitas a bodegas o almazaras, prácticas con esqueletos de animales, talleres, cultivo de células en laboratorios, experimentos con instrumentos científicos, análisis de alimentos o visitas a instalaciones científicas.

Algunos de estos proyectos son: “Twitter geológico”, “El lenguaje de las células”, “Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)”, “Almejas medicinales”, “Cultivo de microalgas”, “Vida artificial… ¿inteligente?, “La electricidad: de Coulomb a nuestro enchufe”, “Criptografía y números primos”, “Aula oceanográfica”, “Descubriendo el universo”, “Física: del átomo al Universo”, “Química con productos cotidianos”, “TIC-TAC Robot”, “Prehistoria y evolución humana”, “Diseño de puentes”, “La costa y las plantas”, “El vehículo eléctrico”, “Jugar para ganar”, “Avatares y mundos virtuales”, “Tratamiento digital de la voz” o “MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation”.

Una vez terminada su estancia en el Campus, los chicos realizarán una presentación de los resultados obtenidos en su participación en sus proyectos.

El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, que ha estado acompañada del Director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación la Caixa, Enric Banda, del Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, del Director General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera y del Rector de la UC3M, Daniel Peña.