lunes, 28 septiembre 2020 15:20

Cultura y literatura japonesa en la VII edición de Getafe Negro

Con la novela negra como protagonista, este festival se ha convertido en uno de los más destacados del panorama cultural, reuniendo año tras año a una amplia representación de escritores nacionales y extranjeros, periodistas, editores, guionistas, directores de cine, blogueros, especialistas y académicos de primer orden para tratar toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro.

La cultura japonesa será invitada de honor de la nueva edición de Getafe Negro, gracias a la colaboración de The Japan Foundation y la Embajada de Japón. El Festival abordará tanto sus manifestaciones literarias, con la presencia de destacados autores nipones, como el cine hasta el videojuego, pasando por el manga.

Getafe Negro presta una especial atención a la actualidad, por lo que en esta edición se reflexionará en torno a los crímenes de una sociedad crispada, cuestionándose si las sociedades en crisis son más proclives a la criminalidad. Se hablará de la tentación de justificar el crimen y se analizará el papel de las redes sociales, catalizadoras contemporáneas de la opinión pública.

La VII edición del Festival contará con la participación de Domingo Villar, Maruja Torres, Santiago Roncagliolo, Montero Glez, Claudio Cerdán, Daniel Rojo, César Pérez Gellida y Miguel Sáez Carral entre muchos otros nombres conocidos. El cineasta José Luis Garci y el crítico literario y fiscal general del estado Eduardo Torres-Dulce participarán en la mesa redondas Qué grande es el cine… negro; Julián Ibáñez y Carlos Zanón conversarán sobre los personajes más salvajes y desquiciados de la novela negra en Un viaje al lado canalla.

Getafe Negro está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, AIRBUS, Ámbito Cultural, la Embajada de Japón y The Japan Foundation.